domingo, 1 de mayo de 2016

(ENTREVISTA) Portugal: Reagrupación y búsqueda


Ya han pasado varios años desde que los otrora Rocket se dedicaban a tocar en algunas presentaciones en el puerto de San Antonio. Ahora, transformados en una banda chilena de excelencia, las cosas han cambiado. Y no sólo eso: con dos discos le dieron un vuelco al indie convencional, transformándolo en algo más experimental y fuera de los límites musicalmente establecidos.

*Entrevista incluida en la edición 13 de Melómanos Magazine y republicada hoy (01/05), con motivo del regreso de Portugal a los escenarios tras tres años.

Por Mariel Vargas Albornoz
Fotos por Josefina Pérez

Este año las cosas no han sido fáciles para Portugal. Mariano Hernández (voz y guitarra), Fabián Rosales (bajo), Felipe Cuadra (teclado) y Matías Figueroa (guitarra y percusión), actuales miembros, han dejado ir a dos de los suyos: el baterista y miembro fundador, Rodrigo Sáez, y a Felipe Castro, uno de sus guitarristas.

Pero en este proceso de reagrupación y recargo de energías, han seguido trabajando en nuevos temas. “Hay harto material, por eso no es que estemos parados”, dice Felipe, quién además anuncia que “la idea es grabar los temas nuevos a final de este año y a principios del próximo”, agregando que el nuevo disco viene con sonidos más modernos y mucho contenido social.

EL EXPERIMENTO

"Kaipaan Sinua" (2013), la segunda placa del grupo, fue bien recibida por sus fans y la crítica nacional, pero también fue un trabajo importante de procesar. El cambio entre un álbum y otro, a pesar de no ser extremo, fue bastante notorio tanto a nivel musical como lírico. Según Fabián, bajista de la banda, esto se debe exclusivamente al retraso en el tiempo: “las canciones del "Viajes de Memoria" (2010) fueron hechas hartos años antes de que se publicaran, por el año 2006 o 2007, y el "Kaipaan Sinua" es del 2013. Fue un período extenso en donde cambiamos todos”.

¿Puede que Kaipaan Sinua sea un poco más solemne?

Matías Figueroa: Sí, como una transición.

Felipe Cuadra: Es que es un disco de pérdida. El Viajes tiene temáticas más adolescentes, románticas. En paralelo, cuando lo sacamos, se hacían los temas del Kaipaan y era un período súper complejo para Mariano como compositor. No podíamos hacerlo sonar alegre si las letras no lo eran.

Y según ustedes, ¿cómo recibieron los fans este cambio tan drástico? ¿Aumentaron?

FC: No es que hayan aumentado los fans. No fue un trabajo de masividad. El Viajes sí era para un público mayor.

MF: Creo que fue un disco como para sentarse a escucharlo. En ese sentido abrió a ese grado de atención que la música ha perdido.

Hace poco dieron una lista de canciones que los inspiraron en "Kaipaan Sinua", donde nombraban a Frank Ocean y Death Cab For Cutie, entre otros. ¿Qué música inspiró "Viajes de Memoria"?

FC: En esa lista estaban también temas que inspiraron al Viajes. Death Cab For Cutie es más Viajes de Memoria que Kaipaan Sinua.

Fabián Rosales: El Viajes de Memoria tiene de Get Up Kids y Bright Eyes, sobre todo por el paso a las guitarras acústicas. Eso es súper importante en el disco.

FC: Kaipaan Sinua es más Sufjan Stevens, Jonsi, Sigur Rós, Radiohead.

¿Es más experimental?

FC: Claro. No como Death Cab For Cutie, que tiene un formato de canción más tradicional.


NUEVOS ESTILOS

Tomando en consideración que el cambio de disco a disco fue notable, se debe pensar qué nuevos sonidos están pesando en el trabajo que vendrá. En ese sentido, Matías confirma que han recibido influencia del compositor inglés James Blake, y que es una mezcla de los dos álbumes anteriores del ahora cuarteto, incluyendo “un elemento nuevo que podría ser lo electrónico”. A lo que Fabián agrega: “lo más entretenido es sacar canciones nuevas y buscar un sonido distinto”.

Bajo ese mismo concepto es que nuevas bandas y géneros han llamado la atención de los integrantes de Portugal.

MF: Me gusta la onda media trip hop, la base electro y media orgánica, pero eléctrica, con harta voz y bien soulero. Esa música ha llamado mi atención.

FC: Bon Iver, Atoms For Peace, pero escuchando los clásicos de siempre, como Mozart (risas). Pucha, yo igual escucho música clásica.

LA RETIRADA

Rodrigo Sáez y Felipe Castro le dijeron adiós a Portugal, y las dos despedidas fueron por razones muy distintas. Para Fabián, el grupo siempre ha estado sujeto a cambios: “estamos un poco acostumbrados, pero las ideas no cambian”, dice.

FC: Sí, la determinación del Castro fue más personal y está bien. Quería seguir su rumbo para crecer por otro lado. Quizás lo de Rodrigo es un poco diferente porque hubo un tema más de convivencia y de planteamiento musical. Fue más complejo porque seguía siendo nuestro amigo y lo queremos caleta, pero no podíamos seguir no más. Además, hacía la pega de manager, y ser miembro de una banda además de ser manager es complicado. Hubiera sido ideal que una persona externa haya tenido esa responsabilidad.


¿Y han visto reemplazos o están planeando un disco sin batería y sin otra guitarra?

MF: Personalmente, siento que no hay una urgencia, no hay una necesidad de llenar eso en el álbum nuevo.

Para cerrar, ¿tienen algún mensaje para sus seguidores? Porque están desaparecidos y mucha gente los quiere de vuelta.

MF: Ya venimos, paciencia. Va a valer la pena la espera. Tienen que entender que el trabajo tiene una evolución natural que se está dando.

FC: Y no están tirados los temas, no es que no estemos en nada. Hay mucho material.