lunes, 2 de mayo de 2016

El último concierto de Joy Division


El 2 de mayo de 1980, Joy Division daba su inesperado último concierto en una universidad de Inglaterra. A 36 años de eso, rescatamos la historia y algunos detalles de la jornada.

***

No hubo anuncios ni parafernalia. Lejos de eso, pocos imaginaron que ese 2 de mayo de 1980 sería el último concierto de Joy Division, los líderes del postpunk inglés que por esos días alistaban el lanzamiento del sucesor de su apabullante disco debut. Pero así fue.

Pese al gran momento mediático que vivía, la banda de Manchester llegó esa noche a la pequeña Aula Magna de la Universidad de Birmingham para tocar en un show organizado por los estudiantes. Puede que en parte por eso se haya cometido errores que a estas alturas ya son anécdotas, como que el primer afiche promocional dijera “22 de mayo” y los organizadores tuvieran que borrar con plumón el primer 2 de cada uno.

Sin embargo, la presentación traería otros momentos memorables. Luego de la apertura de A Certain Ratio, el cuarteto partió con una canción inédita. “New One” (La Nueva) la llamaron en el setlist de esa noche, aunque luego pasaría a llamarse ‘Ceremony’, la misma que en años posteriores sería popularizada por New Order. Fue la última canción que escribió Ian Curtis.

Después vendrían extractos de “Unknown Pleasures” como ‘Shadowplay’, ‘New Dawn Fades’ y ‘Disorder’, además de otros temas que formarían parte del álbum que estaban por lanzar (‘Passover’, ‘A Means to an End’). En total fueron 10 las canciones las que el grupo tocó ese día.

Los relatos de algunos jóvenes que estuvieron en el concierto revelan que la banda salió con un considerable atraso al escenario. También dan cuenta de un confuso episodio: mientras interpretaban ‘Decades’, Ian Curtis tropezó y tuvo que ser sacado del escenario mientras sus compañeros seguían tocando. El vocalista volvería luego para cantar ‘Digital’, tema que dio cierre al concierto.

Fue, para los que estuvieron ahí, un show memorable, tanto por el despliegue del cuarteto sobre el escenario como por el desorden del público formado por estudiantes y punks en cada pista rápida que tocaba el grupo.

Joy Division en su último concierto.
Unos cuantos días después, la tarde del 18 de mayo, Ian Curtis terminaría con su vida en su casa. El grupo tenía agendada su primera gira por Estados Unidos y el lanzamiento de su segundo disco, “Closer” (1980), que finalmente saldría el 18 se julio de ese mismo año. La banda también dejó de existir, aunque sus miembros formarían New Order y el resto de la historia ya es conocida.

El Aula Magna de la Universidad de Birmingham fue demolida en 2014, pero el registro de ese último concierto nunca dejó de existir: al año siguiente sería editado por Factory en un vinilo doble titulado “Still” (1981), que hasta hoy es uno de los discos más populares firmados por Joy Division.




Por Ignacio Silva