martes, 4 de agosto de 2015

Fallece la folclorista Margot Loyola


Margot Loyola, una de las principales y más longevas figuras del folclor chileno, falleció esta tarde, a los 96 años.

La noticia fue confirmada por su familia, núcleo desde el que dieron a conocer que la artista murió a las 20:45 de este lunes, "tranquilamente, rodeada de su familia". A eso agregaron que aunque "no estaba enferma de nada especial", en el último tiempo estaba "muy decaída y se fue apagando de a poco".

Nacida el 15 de septiembre de 1918 en Linares, Margot Loyola es identificada como uno de los ejes centrales de la cultura local, gracias a su invaluable labor en la práctica e investigación de diversas disciplinas artísticas como la danza y la música. Ese incansable trabajo se ve reflejado en un historial que incluye 14 elepés, dos libros y videos como Danzas Tradicionales de Chile, La Zamacueca y Los del Estribo, y Cantos y Danzas Populares de Chile; además de serle otorgado el Premio Nacional de Arte, mención Música, en 1994.

También fue docente desde 1972 en la Universidad Católica de Valparaíso, institución que en 1998 la condecoró con el título de Profesora Emérita.

Según información preliminar, Margot Loyola será velada desde este martes (03/08) a las 10:30 en el Centro Cultural La Moneda, para luego ser cremados. En el proceso habrá espacio para varios homenajes, dentro de los que habría uno encabezado por el gobierno y otro a cargo de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD).



Foto: Revista Paula