viernes, 31 de julio de 2015

Little Jesus: El tropipop que llega a Chile


Una banda graba una canción. La hacen llegar a una radio. Un día, un amigo de la banda les comenta que su tema está en el aire. El vocalista corrió al auto a escucharla. Fue tanta su emoción, que a veces salía a dar vueltas en su vehículo sólo para esperar que pasasen su tema en la radio. El tema se llama 'Berlín' y la banda, Little Jesus.

Poco después, la banda lanzó un primer largaduración llamado "Norte", que ha tenido muy buena aceptación. Es que los mexicanos destacan por el refrescante desenfado de su propuesta que denominan“tropipop”.

A poco de presentarse por primera vez en Chile en el marco del Festival Neutral, Melómanos Magazine conversó en exclusiva con Santiago Casillas, el vocalista de la banda mexicana que completan Fernando "Pony" Bueno en guitarra, Truco Sánchez en batería, Arturo Vásquez-Vela en teclados y Carlos Medina en bajo.

¿Por qué eligieron el nombre Little Jesus?

Era un chiste que tenía de querer ser un productor de Hip Hop. Cuando formamos la banda decidimos conservar ese nombre porque ya había abierto Twitter, Facebook, etc.

¿Cuáles son sus principales referentes musicales?

Cada quien tiene gustos diferentes. Truco escucha mucho pop, yo escucho de todo pero al principio de la banda quería hacer canciones pop con toques de afropop. Pony escucha mucho folk. Todos escuchábamos emo de New Jersey cuando éramos adolescentes.

Definen su música como "tropipop".  ¿Es esa un concepto que inventaron para zafar de etiquetas o es una definición consciente?

Es justo un concepto que hicimos para tratar de simplificar todo. Sabemos que existe ese género en Colombia, y que es muy diferente, pero nos gustó cómo sonaban. Las nuevas canciones que hemos hecho como 'Norte', 'Jóvenes' o 'Mal' no suenan nada a "tropipop" pero pues 'Berlín', 'Azul' y 'Pesadilla' sí, y ya ni sabemos cómo definir nuestro sonido (risas).

Ya tienen un disco (“Norte”) para el que se tomaron las cosas con calma al momento de grabar. ¿Qué sacaron en limpio de esa manera de trabajar?

Fue muy relajado. Cada vez que teníamos una canción lista íbamos al estudio a grabarla y a veces dejábamos cosas pendientes. Nos gustó pero también nos gustaría intentar encerrarnos en un estudio mucho tiempo a hacer el disco completo y experimentar más como en unir más los tracks en cuanto a sonido y producción.

¿Qué tan difícil es ser una banda independiente en México?

Tan difícil como es en cualquier otro lado del mundo, me imagino. Cuesta trabajo no tener apoyo de una disquera, pero si trabajas y haces conexiones y te pones las pilas puedes lograr cosas importantes.

¿Qué expectativa tienen de su presentación en el Festival  Neutral Chile?

Nos emociona mucho de entrada conocer el país y compartir cartel con artistas tan buenos, y esperamos dejar una buena impresión para poder regresar muchas veces.

¿Han venido a Chile en alguna ocasión? ¿Qué esperan hacer en el país además de tocar?

Nunca hemos ido. Tenemos muchas ganas de conocer Santiago y si nos da tiempo ir al desierto, o a la playa, o a la nieve. Tomar buen vino y comer rico.

¿Qué artistas o bandas chilenas conocen o les llama la atención?

Nos gustan mucho los Ases Falsos, Gepe, Protistas, Denver. Hay muchos otros que podría decir. Nos encanta toda la música que ha llegado de allá últimamente, y nos emociona ver de dónde salió.

Por último ¿podrían recomendar a nuestros lectores algunas bandas mexicanas nuevas?

Clubz, Vaya Futuro, Hawaiian Gremlins, Big Big Love, No Somos Marineros, O Tortuga, Caloncho, I Can Chase Dragons, The Plastics Revolution.



Little Jesus se presenta por primera vez en Chile esta noche, en un concierto enmarcado en el Festival Neutral. La cita es en el Teatro La Cúpula, y contará también con la participación de Ases Falsos y Pedropiedra. Detalles en este enlace.

Por Felipe Retamal Navarro