jueves, 30 de julio de 2015

Andrea Velasco: No hay fiesta sin Piñata


Andrea Velasco se ha mantenido en constante movimiento. Hiperactiva como se autodenomina, la actriz y bailarina decidió hacer algo compatible a sus deseos musicales, los que siempre estuvieron con ella a pesar de tener mucho éxito tanto en la televisión como en el cine.

Es por eso que su faceta de cantante aparece de la forma más luminosa con su EP “Piñata” el que la tiene bastante conforme, y no solo a ella, sino que también a una cantidad no menor de seguidores que solo tienen elogios para su trabajo, presente online desde marzo de este año. Incluso su video ‘Paseo’ ya supera las 180 mil visitas.

Sobre sus influencias, sus intereses, los prejuicios y el proceso tras su disco hablamos con Andrea, quien también entrega algunos detalles de los próximos pasos en su carrera como cantante.

¿El interés por la música siempre ha estado?

Sí, desde muy chica. Siempre me atrajo y me llevó al canto o danza. Tuve la suerte de que mis hermanos fueran muy melómanos también, así que iba siempre tomando sus referentes y sumando los de mi generación u otros lados.

¿Cómo te decidiste por el estilo que podemos escuchar en tu EP “Piñata”?

Sin dejar de lado estilos como el rock o el soul, el que canté por años, hace ya un tiempo había encontrado en el pop un punto de encuentro entre las variadas cosas que me gustaban y cuando pensé en desarrollarme como solista, las herramientas más sólidas y a la vez atractivas venían de ese estilo. "Piñata" fue pensado como un proyecto pop pero abierto a experimentar y recoger cosas de otros estilos.

¿Fue un proceso personal muy complejo o ya tenías claro el camino que tomarías?

Tenía claro lo que me gustaba y un poco el sonido al que quería llegar, pero la mayor parte fue experimentación, y prueba. Estoy en un proceso de inicio, de descubrir mi propio sonido y estoy feliz de haber logrado algo tan completo, que me llena y también me inspira a seguir trabajando.

¿En qué te inspiraste para escribir este EP?

Entre la mezcla de sonidos y lo que significó el proceso en si (formación de equipo, amigos, viaje, colaboraciones) todo me llevaba a hablar de la superación, de un estado de felicidad cuando las cosas han ido bien. Por eso es recurrente el tema de la fiesta en este EP, al que le hace honor el nombre.

¿Qué te ha parecido la recepción del público hacia tu carrera musical? ¿Muchos prejuicios por tu carrera de actriz?

La recepción ha sido tan buena que esa rara "discriminación" que se da en Chile, que uno no pueda ser actriz y cantante, la paso por alto. Estoy feliz con mi trabajo, quiero llegar a muchas personas con mi música, actuación o expresión artística que sea, así que para adelante trabajando de manera perseverante y con pasión.

¿Fue muy complicado sacar el proyecto adelante? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Sí fue difícil, tanto a nivel económico y formación de equipo. Me demoré un par de años en dar con las personas correctas para trabajar. Y una vez que eso pasó, todo fluyó de una manera increíble. Este EP fue gracias al trabajo en colaboración con tres amigos chilenos que viven fuera de Chile: Jorge Costa, Diego Las Heras y Fernando Costa (Red Jesus). Trabajamos en maquetas, referentes y sonidos a la distancia y luego nos juntamos en Red Cello Studio en LA, California a elegir los temas y luego a grabar. Lo pasamos increíble trabajando, fue un momento de aprendizaje, de creatividad y de intercambio musical y humano del que estaré siempre muy agradecida

¿Tienes alguna canción favorita en el EP?

Creo que '458 Speciale''De Paseo' son las que más me gustan.

En una entrevista confesaste ser una mujer hiperactiva. Teniendo en cuenta tu carrera como actriz, bailarina y cantante, ¿se viene alguna otra cosa? ¿Tienes otros intereses?

Por ahora full trabajando en TV hasta finales de este año y con las energías puestas en la música. Tengo ganas de volver a hacer cine.

¿Con qué tipo de música creciste? ¿Pasaste por esas típicas etapas musicales?

Esta pregunta es siempre terrible porque no se ni cuando parar o me quedo pensando en la cantidad de bandas que dejé de nombrar. Mucha múisca y muy variadas, de chica full Madonna finales 80 y escuchando de mis hermanos rock argentino desde Charly y Paez, Seru, hasta Pink Floyd y Rush. Por otro lado gracias a mi tío músico Roberto Barahona aprendí de jazz y luego todavía en el colegio, empecé full con el soul, R&B, Hip-hop como Erykah Badu, Fugees, Janet Jackson, Stevie Wonder, etc. Y no puedo dejar fuera a David Bowie al que he seguido en todas sus etapas.

¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Tienes otros gustos además de los que plasmas en “Piñata”?

De las bandas nuevas me gustan mucho bandas indies que ya se han ido consolidando como Vampire Weekend, MGMT, Clap Your Hands Say Yeah, hasta el pop más R&B como Rihanna, MIA.

¿Qué has estado escuchando últimamente?

Los últimos discos de St.Vincent y Kindness.

¿Hay proyectos para sacar un LP?

Sí, ya estamos empezando a tirar ideas e ir armando como hacerlo, espero poder estar grabando el 2016.



Por Mel Vargas