viernes, 5 de junio de 2015

Hablan Por La Espalda: El otro rock uruguayo (regalamos invitaciones)


Si hay algo que se puede destacar de los uruguayos Hablan Por La Espalda, además de su extensa y reconocida carrera, es el hecho de jugar con los ritmos en cada uno de sus siete discos: desde un estilo más ligado al punk y al hardcore, hasta matizar su sonido con ritmos bluseros y autóctonos de su país.

Ese escepticismo se ha transformado en la característica distintiva de una banda que a punto de cumplir 20 años, demuestra su vigencia de la mano de un nuevo trabajo de estudio.

Titulado "Sangre", el disco recoge varios aspectos de lo que ha sido la carrera del septeto y será editado en Chile a través de Algorecords, uno de los sellos más representativos del rock independiente local. Con ese motivo, HPLE se embarcará en una mini gira de tres fechas por Santiago que contempla el lanzamiento en vivo del material en Bar Loreto (12/06), además de paradas en Centro Arte Alameda (junto a Tsunamis, 11/06) y Club Subterráneo (13/06).

Previo a su arribo al país conversamos con Fermín Solana, el vocalista de la banda, sobre su historia, su nuevo disco y este nuevo paso por Chile.

¿Cómo fue que se conocieron todos en la banda?

Fermín: Bueno, mi hermano Tuka (guitarrista) y yo nos conocimos cuando él nació je, dos años después que yo. Cuando teníamos promedio 16 conocimos a Valentín Guerreros, que acababa de regresar de Brasil donde su familia vivió por 10 años. Estábamos en una feria donde se hacía un puesto de venta de fanzines y material punk rock y nos llamó la atención que él usaba camiseta de Gorilla Biscuits, una banda hardcore americana de la que nosotros éramos muy fans y que casi nadie conocía en Montevideo. El Tuka le fue a hablar y al tiempo tocaba con nosotros. El resto se fueron sumando con los años. Llevamos casi 20 como banda, así que esta formación actual de siete integrantes demoró en armarse. Todos los que están entraron porque les gustaba la banda, y porque algún otro miembro anterior dejó su puesto.

Al ser un grupo de varios miembros, es normal que las influencias sean diferentes ¿Qué grupos fueron influyentes para ustedes en sus inicios?

Fermín: Al principio mucho hardcore y metal: Black Flag, Minor Threat, Slayer, D.R.I., No Demuestra Interés, Negative Approach, Fun People, Pantera, Napalm Death, Poison Idea, Earth Crisis, Bold, Sick of it all, Suicidal Tendencies, Anthrax, etc.

A pesar de que en sus primeros años empezaron siendo una banda hardcore, al pasar los años fueron cambiando su sonido ¿Esto pasó por algo en especial? ¿En qué momento decidieron hacer esta mezcla tan especial de ritmos?

Fermín: Eso fue gradual, la banda siempre se mantuvo cambiando, nunca nos privamos de mutar, de hacer las canciones de acuerdo a lo que se nos antojaba. Como que jamás tuvimos ese pensamiento de “esto es para un proyecto paralelo”, sino que todo fue para adentro de HPLE. Y en 20 años escuchás mucha cosa y te fascinás con infinitas bandas, sonidos, estéticas. Es como si fuera un pegue largo de porro. Cuando te querés acordar estás tocando con tumbadoras, un órgano hammond y tres guitarras, la música te lleva sola.

¿Fue muy extraño o difícil crear este híbrido musical, sobre todo considerando la diferencia entre los ritmos autóctonos uruguayos y el hardcore que promovían inicialmente?

Fermín: Como te decía en la pregunta anterior, fue una evolución natural, no premeditado. Todos ampliamos nuestros gustos con los años, a nosotros eso nos pasó tocando en una misma banda. Lo otro que es bueno aclarar, es que nunca quisimos ser una banda de género, ya en la época más hardcore lo mezclábamos con metal y te diría que hasta con ¡rap!

En algunas entrevistas han comentado que en Uruguay no hay mucho apoyo al estilo que tocan, ¿siguen pensando que la situación sigue igual ahora que ya sacaron su séptimo disco de estudio?

Fermín: No sé si es un tema de apoyo exactamente. Lo que sucede es que Montevideo es una ciudad con muchísimas bandas en proporción a su tamaño, y muchas veces vemos como que falta vida generada en torno a todas estas bandas. Hay pocos programas especializados, o de rock nacional, revistas, suplementos, incluso publicaciones digitales, eso hace que los grupos tengan pocas opciones y posibilidades de expresión, sin ser por las redes sociales. Y de alguna manera todo queda medio under.

¿Sus influencias musicales han cambiado mucho a través de los años? ¿Qué están escuchando ahora?

Fermín: No sé qué están escuchando los demás, pero me imagino que de todo un poco, como siempre. Yo estoy con Sleaford Mods, Thee Oh Sees, Jackie Mittoo, Jaime Roos, Juan Wauters, Fat White Family, Victoria Mil, Undertones.

El próximo año se cumplen 20 años desde que comenzaron su carrera musical ¿Cómo enfrentan ésta nueva década? ¿Consideran que los cambios a su música han contribuido positivamente a su carrera y a sus seguidores?

Fermín: Sí, entramos en esta nueva década con el disco que más nos gusta cómo nos quedó hasta acá, que es Sangre. Lo pueden escuchar acá: hablanporlaespalda.com.uy Cada vez nos escucha más gente nueva y los viejos seguidores mantienen su lealtad a la banda, creemos que es el mejor momento de HPLE.

¿En qué se diferencia su disco “Sangre” a sus entregas anteriores?

Fermín: Es un disco para festejar que alguien muy querido no se murió.

¿Su producción fue parecida a los discos anteriores o fue algo completamente distinto?

Fermín: Fue distinto porque le pusimos más horas, más cariño, más dedicación, más plata, más cerebro, más discusión, más opinión, más sensibilidad. Y porque fue la primera vez que trabajamos con un productor, 100% en ese rol, Nicolás Demczcylo (toca la guitarra en la banda Santé les Amis).

¿Cómo es la relación de HPLE con Chile? ¿Las veces que han venido han tenido una recepción positiva del público?

Fermín: Todas las veces que tocamos en Chile nos sorprendimos por la fiesta que fue y el gran recibimiento que tuvimos de la gente. Estuvimos una vez en Valparaíso, en un cine porno y también tuvimos algún toque medio caótico como uno con la banda Asamblea Internacional del Fuego, donde el ambiente se puso un poco pesado con botellas voladoras.

¿Hay alguna banda chilena con la que tengan contacto o con la que les gustaría entablar alguna relación?

Fermín: Somos amigos de Perrosky, The Ganjas, Tsunamis, etc.

¿Qué es lo que se viene con HPLE? ¿Qué tiene que esperar su público y los nuevos oyentes?

Fermín: Se viene el góspel de los esquizoides. Lo que tienen que hacer es ir predispuestos a meterse en el viaje como entrando en una iglesia que busca la luz en la exteriorización de la demencia, sin filtros, nos vamos a encontrar.

¿Tienen algunas palabras para el público chileno considerando su próxima visita al país?

Fermín: Este es EL OTRO ROCK URUGUAYO.



CONCURSO: Tenemos DOS invitaciones DOBLES para el concierto del 12 de junio en Bar Loreto para sortear entre quienes dejen un comentario o manden un correo a melomanoswbzine@gmail.com (asunto: Hablan Por La Espalda) con sus datos reales de contacto. Si nos sigues en Facebook, Twitter e Instagram tienes más posibilidades de ganar.

GANADORES
Drago Yurac (+1)
Tomás Gutiérrez (+1)

Por Mel Vargas
Foto: @carlopezphoto