lunes, 5 de enero de 2015

#Lomejordel2014: Discos Nacionales (Parte 1)


El 2014 pasó rápido. Pero como pocos años, dejó una gran cantidad de discos dignos de destacar. Tantos, que la tarea de hacer listas se hizo más complicada de lo común.

Por ello, decidimos destacar 20 álbumes internacionales y 20 nacionales que para nosotros, el equipo de Melómanos Magazine, fueron los mejores de estos últimos 365 días.

Acá la segunda de nuestro ranking 2014: discos nacionales del 20 al 11.


*Mira el ranking de los 10 mejores discos nacionales en este enlace.


20. Fredi Michel - Fredi Michel



El primer álbum de Fredi Michel está plagado de sintetizadores y guiños a estilos musicales como la cumbia y el house. Con 12 canciones movidas y un tanto atmosféricas –como ‘Su Inspiración’- el quinteto entrega a sus fans un recopilatorio que se demoró diez años en mostrarse de manera definitiva.
Y su sonido se puede resumir en letras sin mucho sentido que son puestas en práctica por una voz aguda y juguetona, acompañadas por una banda que crea bases bailables e híbridas, pasando por varios estados de ánimo a medida que avanza el disco. Un sonido sólido y temas pegajosos, consolidan su travesía con un disco que se transformó en una brisa fresca que muchos agradecen.
Mel Vargas
Escucha en Deezer acá

19. Arranquemos del Invierno - Ancestros



Tras emprender una travesía que lo llevó del Sur al Norte del país, el proyecto de Pablo Álvarez (Niño Cohete) sacó su primer elepé, que bajo estas condiciones particulares vertieron en sus canciones tanto la tesitura árida del desierto como el vaivén poderoso de los vientos del sur.
No obstante, sin grandes quiebres -característica suponemos en un futuro se verá mejorada- las piezas de "Ancestros" nos traen lo de siempre: estructuras fuertemente adosadas al folk que apoyadas por la particular voz del solista consiguen evocar. Punto aparte es la colaboración con Fernando Milagros en ‘Tú en las montañas y yo en el mar’, que pudo marcar un camino sólido por el que transitar para Milagros (incluso más que para Álvarez), pero que acá queda perfecta.
Francisco Silva
Escucha en Deezer acá

18. Bernardita - Bernardita



Lo de Bernardita Martínez son las atmósferas, y lo ha dejado de manifiesto en el homónimo debut que la pone en primera línea tras años llevando el mando del bajo en Guiso. Precisamente son las cuatro cuerdas las que guían varios de los 11 cortes acá contenidos, aunque un inteligente coctel de instrumentos (guitarras, percusiones, violines, teclados), efectos y su agradable voz le permiten llevar a otra dimensión las composiciones firmadas -a excepción de 'Cambié los ojos'- por Felipe Cadenasso. Siempre desde un ángulo contemplativo, lo de Bernardita evoca a ratos calidez, a ratos sensibilidad, y a ratos alegría. Matices y sensaciones que hacen que canciones como 'Recuerda', 'Hojas' y 'Vi' sean de las más lindas de la temporada.
Ignacio Silva
Escucha en Deezer acá

17. La Big Rabia - Leche & Mierda


Con las bolas bien firmes en los pantalones, y todo el sabor posible, La BIG Rabia nos trae "Leche & Mierda", prácticamente dispuestos a arrojártelas en la cara. Mientras Vaniv X le pone a cada canción piezas de percusión de esas que te botan los brazos, Puñete se encarga de meterle todo el alma a este set de 11 composiciones de reflexión (‘Lo Voy a Soportar’), desamor (‘Por Ella’, ‘Vete Lejos’), comentario social (‘Zapata’, lejos la pieza más fielmente punk) e incluso algo de ego/optimismo (‘Hacia el Norte’). Si el oído te pide un disco con agallas y algo visceral para pasar un buen rato, la leche y la mierda bastan y sobran.
Camilo Pérez
Escucha en Deezer acá

16. Matías Cena - Casa Sin Fuego



Matías Cena volvió al ruedo con "Casa Sin Fuego", placa lanzada oficialmente a fines de agosto. Su propuesta country lleva tiempo entregando un sonido tan ajeno como familiar, y su nuevo disco permite acercarnos aún más.
Guiños populares como en el sólido inicio de 'Cerro Dragón' demuestran que la mística del desierto no solo se encuentra en los westerns. El blues, el góspel y la música del norte se ponen al servicio del contexto en catorce canciones perfectas para encender el motor y aumentar lentamente el kilometraje.
José Miguel Álvarez
Escucha en Deezer acá


15. Fakuta - Tormenta Solar


Si en "Al Vuelo", la compositora Pamela Sepúlveda sale a explorar las infinidades del mundo, "Tormenta Solar" se trata de sacarle partido a las posibilidades de estas infinidades. Y es por ello que bajo el nombre de Fakuta, configura una placa expansiva y juguetona que demuestra por qué ella es una de las esperanzas del pop chileno. En su propio camino, aparecen invitados, como Victoria Castillo, Bronko Yotte, Cristóbal Briceño y Coiffeur, sin embargo el centro del show siempre está en la misma Fakuta, que nos brinda 10 temas que oscilan entre el feeling de los melodiosos openings de animé, Mecano, Pet Shop Boys del corte más fino y otras joyas electrónicas de las últimas décadas.
Camilo Pérez
Escucha en Deezer acá

14. Felicia Morales - Agosto



En tiempos de olas de sintes bailables y ráfagas de guitarras, Felicia Morales nos demuestra que lo docto cabe en formato canción con melodías tarareables. En una expansión de lo que nos presentó en su Ep debut de 2013, “Agosto” alterna entre la tensión y la emotividad. Entre el minimalismo y las capas de sonido. Entre un disco generado y articulado por un concepto muy personal, y la posibilidad de que cada canción sea una pieza efectiva en sí misma. Con su propuesta, Felicia da un paso adelante rompiendo los límites de nichos y lo que se entiende por “nuevo pop”.
Felipe Retamal
Escucha en Deezer acá

13. The Ganjas - After Dark


La cuenta discográfica de The Ganjas no suma la mayor de las variedades, pero si ofrece un sonido dulcemente aturdidor, y como en este caso, muestra a 4 músicos capaces de conjurar un universo entero en la infinita posibilidad de las guitarras, bajos y batería. La capacidad de concebir estas psicodélicas viñetas sonoras nos brinda "After Dark", una placa predominantemente midtempo y atmosférica. Dando inicio con los puntapiés sonoros de ‘After Dark’, ‘Come Up’ y ‘Disgrace’, el velocímetro empieza a disminuir abriendo camino a composiciones cálidas y radiantes de calma, como ‘Grey’. Según comentó Aldo Benincasa, se quiso hacer una síntesis de lo que otros discos de Ganjas poseen. Y "After Dark" es dado el caso, una humanamente hermosa amalgama.
Camilo Pérez
Escucha en Deezer acá

12. MKRNI - Canciones



“Canciones” resume en su título lo que el disco ofrece. Es que el trío logra concentrar en temas de cuatro minutos toda su experiencia con los beats, pero además ofrece momentos de intimidad y romanticismo no necesariamente bailables en los que las capas de sonido invitan a perderse y los beats retroceden a un segundo plano. Por ello las letras ganan protagonismo en su referencia a imágenes y tensiones, con una Elisa Punto a ratos vulnerable, a ratos explosiva. MKRNI ya comprende su sonido y es capaz de expandirlo hacia otros lenguajes con elegancia y consistencia. Lo volvieron canción.
Felipe Retamal
Escucha en Deezer acá

11. Adelaida - Monolito



El álbum debut de Adelaida cumple con las expectativas que se tenían tras su prometedor primer EP de hace ya 3 años. Suenan maduros, definidos en la intensidad de su shoegaze con marcados tintes grunge, dignos de aparecer en cualquier cartel de festival de música internacional.
Con este sonido pulido, las reverberaciones de las guitarras generan una atmósfera que atrapa y sumerge en un trance de ensueño, en equilibrio entre sus partes, pero a su vez con continuos sobresaltos provocados por la energía contenida, incluso en aquellas canciones que ya se conocían de antes.
Claudio Salas
Escucha en Deezer acá