lunes, 21 de julio de 2014

Reseñas: MKRNI - Canciones (2014)

En “Canciones”, MKRNI ofrece una revisión creativa en su propuesta. Pero no es tan solo a nivel de sonidos: las sensaciones y las texturas permiten al auditor perderse en los torrentes sonoros y, de pronto, verse bailando en la habitación, o moviendo el pie en un rincón de humanidad del metro.

Se trata de un set en que el formato de canción –precisamente- se encuentra desarrollado de manera más contundente que en discos anteriores. Quizás 'Inercia', una de las canciones de adelanto del álbum, resume su propuesta: pegadizas frases de teclado, sonidos envolventes y atmosféricos, además de letras más desarrolladas. Ello evidencia un trabajo minucioso y fino, que permite una escucha fluida.

Es que ya no se trata solo de bailar; las canciones nos ofrecen una versión más intimista y densa de la banda. Por ejemplo en 'Naturaleza humana', la vocalista Elisita Punto se oye vulnerable y reflexiva, mientras el teclado y la guitarra (instrumento que gana más espacio) fluyen en una interacción de texturas. Otro buen corte del disco está en 'Media vuelta'. Desde una perspectiva impresionista, es un momento de calma y atmósferas hipnóticas que invitan a perderse y donde la voz es a ratos un instrumento más.

Mientras que 'Mi cuerpo pide' y 'Corazón de piedra' son la invitación directa a la pista de baile, quizás más cercana al Makaroni de trabajos anteriores, pero con detalles sonoros que lo enriquecen y potencian su lado más emotivo. Si, ya no es solo bailar.

Las letras contienen imágenes. No necesariamente descripciones, sino mas bien tensiones. Como la seducción en 'Mi cuerpo pide' (“tu cuerpo me dice que sí / tus letras niegan abrir / tus ojos quieren entrar / es esa una señal”). O el juego de la contrariedad en 'Calor', algo que si bien otros cantautores chilenos han usado, en este caso no suena forzado (“bailar y no sentir / ver y no tocar / cantar y no decir”).

“Canciones” es en definitiva, uno de los lanzamientos al que hay ponerle atención, incluso si no se está familiarizado con el pop electrónico. Porque es un disco que permite salir de la rutina por un rato y flotar en un propuesta densa, pero no pesada. Ambiciosa, pero no pretensiosa. No es solo bailar.

Artista: MKRNI
Álbum: Canciones
Año: 2014