lunes, 7 de julio de 2014

5 canciones de Ringo Starr en su cumpleaños


Richard Starkey, inmortalizado para la eternidad como Ringo Starr, es, sin dudas, un músico carismático y fácilmente reconocible. Nacido un 7 de Julio de 1940, tiene una carrera en que ha debido cargar con el escaso interés de la crítica por su trabajo -salvo contados momentos- y con la sombra de The Beatles.

No obstante, Ringo ha tenido la capacidad de mantener un estilo muy personal, en que destaca su pasión por los clásicos del Rock n’ Roll, la música de los 50’, el swing, country y el blues; todos elementos que lo vuelven un personaje muy identificable, pese a los altibajos de su carrera. Incluso se dio maña para colocar algunas canciones en los rankings y participar como sesionista para artistas como Elton John, John Lennon, George Harrison y colaborar con otros tantos, lo que evidencia, pese al mito, la valoración que existe por sus habilidades como baterista.

En su cumpleaños 74, les dejamos una selección de 5 canciones representativas de su etapa como solista. No necesariamente las mejores, pero si algunas que tienen buenas historias y resumen ciertos momentos de su trayectoria:

5. Never without you: Escrita en 2003 e incluida en el álbum “Ringo Rama”, es el tributo de Ringo para George Harrison (fallecido en 2001). El título está inspirado en “Within you whitout you”, la canción de Harrison para el disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967). Uno de sus amigos, participa en la grabación: Eric Clapton, quien toca un solo muy en su estilo.



4. Oh my my: Una chispeante introducción en piano, tocado por Billy Preston (quien había colaborado con los Beatles en las tormentosas sesiones que dieron origen al álbum “Let it be”), abre esta canción que Ringo lanzó como single en 1973. También participaron en las voces la dupla de Martha Reeves y Merry Clayton, quienes ya habían hecho el mismo trabajo para los Rolling Stones. Es una canción no muy conocida, pero engancha con facilidad al auditor. Resume el estilo old fashion de Ringo.



3. I’m the greatest: Es una canción del álbum “Ringo” (1973), el más exitoso en la carrera del baterista y con el que volvió a los temas inéditos tras dos álbumes de versiones. Esta canción compuesta por John Lennon especialmente para Ringo hace referencias en los arreglos a la música negra y el funk, interés que Lennon volvió a mostrar, por ejemplo, en ‘Fame’, la canción que compuso junto a David Bowie en 1975. Además, tiene un cariz autobiográfico en su letra; no en tono introspectivo, sino más bien, de celebración. George Harrison también participó en la grabación, tocando la guitarra.



2. Photograph: Otra canción del exitoso álbum “Ringo”. Fue compuesta en conjunto con George Harrison, quién toca la guitarra y hace coros. También participan Klaus Voorman (bajo) y Nicky Hopkins (piano), quienes ya habían tocado junto a John Lennon. La canción fue la primera de las dos que alcanzaron el número uno en la lista Billboard Hot 100, de USA (la otra fue “You’re sixteen”). Es una de las clásicas de Ringo.



1. It don’t came easy: Quizás la canción más conocida de Ringo, y no precisamente porque fue usada en un capítulo de Los Simpsons. Fue su primer single editado en el Reino Unido, aunque el segundo en USA. La canción fue compuesta en conjunto con George Harrison en 1971, quién además tocó la guitarra e hizo el trabajo de productor. "Open up your heart, let's come together. Use a little love and we will make it work out better”, dice en parte de la letra, aludiendo a ese espíritu de equipo al que Ringo le dio buenos dividendos. Alcanzó el lugar 4 en los ránkings.



Por Felipe Retamal Navarro