viernes, 6 de junio de 2014

10 razones para ir a ver a Arctic Monkeys

La seguridad de que la banda de Alex Turner pise nuestra tierra por segunda vez está confirmada en un 90%, lo que significa un montón de cosas.

La verdad es que las presentaciones en vivo, últimamente, no han dejado satisfechos a los críticos, a otras bandas e incluso a los fans, quienes se han manifestado a través de las redes sociales catalogando sus shows como “lentos” y “repetitivos”.

Pero en Chile solo fue posible verlos en el concepto Lollapalooza, por lo que es complicado saber a qué nos atenemos. Acá mismo las opiniones fueron divididas: o quedaste fascinado o quedaste decepcionado, pero ¿pasar desapercibido? Definitivamente no.

Digo, la cosa es distinta cuando los artistas vienen en solitario. Sobre todo si regresan con disco nuevo bajo el brazo, disco nuevo que fue alabado en todos lados y que los catalogó como una de las bandas importantes en la escena mundial. No por nada la Rolling Stones puso su disco “AM” (2013) en su top ten, las páginas indie lo dejaron como n°1, se llevaron los trofeos como mejor disco del año en los Brit Awards y en los NME, además de ganar un nuevo séquito de fervientes seguidores.

Pero el detalle sigue siendo su puesta en escena en vivo. Siguen las dudas y las expectativas son altas. Pero tranquilo, si esas dudas siguen después de esta lista de 10 razones para ir a verlos, puedes quedarte en tu casa.

1. “AM” en vivo

Su última joyita musical dejó en claro que la madurez y los coqueteos con otros ritmos como el R&B pueden funcionar perfecto. Es un álbum que, definitivamente, debes escuchar en vivo.

2. Estilo

Queda claro que el estilo que los Arctic Monkeys tienen al tocar es indiscutido. Son sobrios y precisos.

3. El viaje musical

La banda de Sheffield ha tenido una gran evolución a través de los años. Los primeros dos discos son indie rock en un 100, después pasaron por la sensual oscuridad de “Humbug”, los ritmos onderos y algo indie pop de “Suck it and See” y, finalmente, “AM”. Hay para todos los gustos.

4. No suelen venir

En otras palabras, hay que aprovechar. No es una banda que visita Sudamérica seguido.

5. Banda generacional

A los muchachos de Alex Turner se los ha catalogado como una banda que marcará, así como lo fue Oasis o Blur a principios de los 90’s. Y ¿quién no quiere ver a una banda de esas características en vivo?

6. No existen planes de otro disco

Alex comentó que aún no existían ganas de otro disco y buscan un pequeño receso luego del apabullante éxito de “AM”. Y, bueno, si no hay discos nuevos, no hay giras y si no hay giras, no hay Arctic Monkeys en Chile. Corta.

7. Glastonbury 2013

¿Vieron la potencia de ese concierto? ¿No? Corra y póngase al día. Cuando lo vea, va a volar a buscar su entrada (cuando salgan… después de que confirmen).

8. La cima

Los “monos” son los invitados a festivales que convocan a más gente. Los muchachos lo hacen bien, tienen millones de seguidores y la cosa suma y sigue. Por algo es su éxito, ¿no?

9. Madurez

Me parece interesante ver el cambio de los Arctic en vivo. La diferencia entre las tocatas que brindaban en el 2003 distan DEMASIADO (sí, con mayúsculas) a lo que son los Arctic Monkeys del 2014. Las influencias y la seguridad sobre y tras el escenario han cambiado y, a ojos de la crítica y los fans, de una excelente manera.

Solo vean a Alex Turner. Sí, grandes cambios.

10. Los Arctic Monkeys son muy buenos

Los premios son muchos, fueron la primera banda en hacerse conocida a través de internet, son capaces de reinventarse una y otra vez, ninguno de sus cinco discos decepciona, son el modelo a seguir de muchas bandas novatas y tienen seguidores alrededor de todo el mundo, incluyendo a varios artistas.

BONUS TRACK:

11. Para las damas

¿Los vieron? Alex, Jamie, Matt y Nick, siempre, pero siempre bien.

¿Todavía sigues con las dudas? Espero que no.



Por Mel Vargas