domingo, 27 de abril de 2014

Prehistöricos: Hijos de internet


Prehistöricos está terminando un ciclo. Tomas Preuss y Jessica Romo están a solo unos días de lanzar su próximo álbum, con el que esperan conseguir tan buena recepción como lo hicieron con sus trabajos previos. Hay expectativas y mucho trabajo en su meteórica carrera. Si no la conoces, será mejor que leas esto.


Prehistöricos es una banda particular. Corría el verano del año 2010 cuando Tomás Preuss y Jessica ‘Jeca’ Romo se proponían embarcarse en la que sería la producción de su primer álbum, "La Orquesta oculta". Se habían conocido solo hace un año; ambos estudiaban en la misma escuela de teatro.

“Tomás contaba con experiencia, tenía su proyecto en solitario, formó parte de Carmelitus y usaba harto el sintetizador. Hacía música de hace harto tiempo. En cambio yo estaba comenzando en la música. Una vez el Tomás me invito a una tocata en vivo, yo lo apañé, y después de eso fue como ‘ya hagamos música!’” asegura Jessica. “Lo que pasa es que aprendo todo con las manos al tiro. Me pasó con la música. Tomás me enseñó a usar el sintetizador, lo aprendí y me gustó”.

UN RÁPIDO DESPEGUE

Fue en Octubre de 2010 cuando lanzaron "La Orquesta Oculta", y para Tomás fue "como lo pusimos en MySpace y listo, así llegamos a la gente.” Así de simple, el álbum se compartió solo, sobre todo en México. “Primero nos pescó allá Club Fonograma, un portal online de música independiente de México y EEUU, que nos levantó diciendo ‘póngale atención a esto que se viene’ cuando teníamos como dos canciones en MySpace. Ni siquiera teníamos el disco hecho. Ellos empezaron a hacer reseñas de todas las canciones que subíamos a MySpace”. No tardó mucho tiempo en comenzar a armarse ruido. “Cuando subimos el disco entero, nos hicieron una reseña de todo, nos puntuaron 88/100 y estuvimos en los doce mejores discos de Club Fonograma. Todo bien. Después nos compraron cuatro canciones para ponerla en "Bienvenida Realidad", una teleserie mexicana que están dando ahora en varios países por cable”. Según Jeca, “le fue bien porque era una teleserie juvenil y nos empezaron a hacer un montón de entrevistas. Hasta una página inglesa nos hizo una nota. Y como en Chile siempre se escucha más lo que se dice afuera que adentro, de ahí fue que empezaron a llamarnos de acá”.

Poco después de subir el disco a MySpace se fueron a vivir a España por una gira de su escuela de teatro el 2011. “Entremedio no tocamos nunca en vivo, estábamos enfocados en el teatro, girando por España. No hicimos nada de música.” Pero a mediados del 2011 lanzaron su EP "Los misterios del Fuego". “Lo hicimos cuando nos vinimos a Santiago de vacaciones, estando viviendo en España. También lo tiramos por internet, por Bancamp. En dos días ya tenía 500 descargas y dijimos bacán, la gente quiere escuchar Prehistöricos. Ahí fue que nos dimos cuenta que esto era serio, y decidimos abandonar el teatro y dedicarnos a esto”, cuenta Tomás. “De ahí nos pusimos a trabajar como locos en el próximo disco”, se suma Jeca. “Hicimos como 50 canciones y de ahí seleccionamos solo 10” termina Tomás.

Sin embargo, su rápido despegue se vio truncado. Las cosas no salieron como esperaban el 2012. “Postulamos a un Fondart que no ganamos. Ahí se ralentizó todo, juntando fondos y esas cosas. Estuvimos todo el 2013 hueviando y ahora recién lo vamos a sacar. Llevamos casi dos años que estamos preparando este disco... Es que cuando no tenís plata, y querís hacer algo pro, se te hace súper difícil.” Sentencia Jeca.

Pero el resultado los tiene satisfechos: “Estamos súper conformes, está súper bueno. Yo creo que a la gente también le va a gustar", dice Tomás. “Está la raja el disco", se suma Jeca.



UN GRAN 2013

El 2013 definitivamente fue su mejor año. Viajaron a encontrarse con sus fans mexicanos y hasta telonearon a The Cure por petición personal de Robert Smith. “Nosotros viajamos a México por Converse, gracias a Good Roadie. Ellos nos ayudaron a hacer un videoclip y a viajar a México", acredita Tomás. “Los mexicanos aman la música en general. Cuando tocamos llenamos las salas las dos veces. Nos hicieron muchas entrevistas, nos pedían autógrafos, y hasta fuimos a un programa de tv muy raro", comenta Jeca entre risas.

¿Cuáles son los principales cambios que ven en este nuevo trabajo?

Jeca: Tiene un sello nuevo porque nosotros hemos evolucionado un poco a nuestras temáticas y sonidos. Seguimos siendo Prehistöricos, pero ahora hay muchos más sintetizador, más batería con ritmos más prendidos, es más electrónico y mucho más enchufado. Antes en cambio éramos más acústico, ahora ya no, este no lo podríamos tocar acústico ni cagando.

¿Cómo les afectó el cambio de dúo a banda?

Tomás: Las canciones las hicimos pensando en una banda, por lo que el proceso es distinto. Para el disco anterior, "La Orquesta Oculta", no pensábamos que íbamos a tener una banda, éramos los dos no más. Ahora sabíamos que la íbamos a tocar en vivo, antes no teníamos esa certeza.

Jeca: Las canciones antiguas las hemos hechos más bandas. Por ejemplo ‘Historia Violenta’ ha cambiados harto, ahora es con guitarra y sintetizador. Las del EP no han cambiado mucho porque ya tenían harta instrumentación. Ya habían percusiones, acordeón. De hecho ‘Invéntame un final’, ‘Los muertos’, ’Los salvajes’, siguen siendo como en el EP. A las de "La Orquesta Oculta" las hemos modificado. Es que tener tres músicos extra en el escenario cambia todo.

¿Cuáles son sus proyecciones para este año?

Tomás: Tocar harto en todo chile y recorrer mucho. Ojalá que el disco se mueva harto, porque no sacábamos uno desde el 2011. Que la gente igual siga escuchando nuestra música es un antecedente de que es momento de sumar otro disco a su reproductor. Queremos que dure varios años.

Jeca: Quizás volver a México también, sería bacán. Pero por el momento tocar harto acá, hacer muchas tocatas, ir al norte que no hemos ido, volver al sur, quizás visitar Buenos Aires.

Descarga gratis "Nuestro día vendrá", el nuevo disco de Prehistöricos, desde este enlace.

*Prehistöricos libera "Nuestro día vendrá", su nuevo disco, a las 22:00 horas de hoy, a través de la web del sello Precordillera.

**El 17 de mayo lo lanzarán oficialmente con un show en Teatro Diana.



Por Claudio Salas