viernes, 24 de enero de 2014

Nano Stern y Si es Chileno es Bueno: ‘Es lindo y desafiante representar a mi generación’

Los dos conciertos que dio ante un teatro Caupolicán repleto confirmaron su gran 2013. Por eso no sorprende que Nano Stern haya sido el nombre más joven considerado para ser parte de Si es Chileno es Bueno, festival que se desarrollará hoy en Arena Monticello y que además de él, contará con los shows de Jorge González, Los Tres y Tiro de Gracia.

“Es una alegría tremenda y un orgullo también”, dice sobre su participación en el evento el cantautor, que durante el año pasado también fue galardonado con un premio Altazor por el disco “Las Torres de Sal” (2011).

“Es lindo y desafiante representar a mi generación, representar a la música chilena nueva, entendiendo que todos los otros grupos que participan tienen más de 20 años de trayectoria y una historia llena de éxitos y de canciones que ya son parte de la genética de la música de Chile”, agrega.

¿Cómo te tomas el estar en un escenario junto a ese tipo de referentes?

Es bueno compartir escenario con referentes no solamente de la música chilena en abstracto, sino que también míos en lo personal. Los Tres, por ejemplo, en algún momento fueron la banda más increíble del mundo para mí; siempre he sido muy seguidor de ellos. De hecho, cuando tenía 13 o 14 años escuchaba el “Unplugged” y el “Se remata el siglo” y eran mis discos favoritos. Lo mismo pasa con Jorge González o con Tiro de Gracia, que si bien no han sido tan parte de mi discografía personal, tengo conciencia de lo importante que son en la música chilena y los respeto y admiro mucho. Me considero súper afortunado de poder compartir con ellos y también de aprender de su rollo, de su visión, de su música, de su puesta en escena.

¿Y cómo afrontas la experiencia?

Por un lado voy con mucho respeto y con mucha admiración por todos ellos, y por el otro voy con muchas ganas de demostrar por qué la música que se está haciendo en Chile es tan power, por qué estamos ahí, por qué nos invitan. También siento la responsabilidad de hacer que la gente se dé cuenta que no todas las cosas pasaron y se dijeron hace dos décadas.

En ese sentido, ¿cómo esperas que sea la interacción con el público de esta noche?

Es que este festival también es para mí una oportunidad de compartir con un público distinto, un público mayor que tiene sus raíces en la música que se hizo en Chile hace 20 años. Es hora de que esa gente vea que se están haciendo otras cosas y esta es una oportunidad muy bacán para mí de poder ir a mostrarles eso.

EL BUEN PRESENTE

Vienes respaldado por un 2013 que fue bien positivo.

Fue un año increíble, redondo, con una cantidad de buenas noticias y buenos momentos que me llenan de orgullo, alegría y sobre todo de ganas de seguir haciendo cosas. Tuvimos lo del premio Altazor por “Las Torres de sal”, la gira por Europa, los caupolicanazos, las colaboraciones con Inti Illimani y muchas cosas más. Fue un año bien intenso y lleno de buenas noticias.

Sin duda, los conciertos es el Teatro Caupolicán han sido un hito en tu carrera. ¿Cómo te has sentido tras eso?

Súper bien. Me he sentido con una tranquilidad, con una gratitud muy grande hacia la gente que me acompaña y me entrega mucho cariño. Estoy con la certeza de estar haciendo las cosas bien y de que le he entregado al canto el trabajo que se merece; la dedicación y energía que hay que poner en esto. Es lindo ver que haciendo lo que uno hace con amor y con dedicación, todo va surgiendo y va pasando como tiene que pasar.

Lo de Si es Chileno es Bueno marca el inicio de tu año en escenarios grandes. ¿Qué expectativas tienes del 2014?

Se vienen muchos proyectos creativos: el disco nuevo, la edición y el lanzamiento de un DVD y probablemente un disco de lo que fueron los conciertos en el Caupolicán. Se viene Lollapalooza, se vienen varias giras por América del Norte (Estados Unidos y Canadá), y probablemente un pique a Europa y por Sudamérica. También quiero disfrutar… lo que más me importa en este momento es ser feliz. No se puede estar siempre mirando para adelante.

¿Cómo será el show de esta noche?

Será un show cortito, de como 50 minutos, así que vamos a hacer temas que han sonado bastante, recorriendo todos los discos. No nos vamos a centrar específicamente en “La Cosecha” (2013), sino que vamos a hacer una mezcla de todo el repertorio. Creo que va a ser bien intenso y bien “combo en el hocico”. Quiero hacer algo medio agresor.




*Si es Chileno es Bueno - esta noche en Arena Monticello. Entradas a la venta vía Ticketek a $13.000.