viernes, 10 de enero de 2014

Javiera Mena sobre MFEST: 'El momento de 'Espada' será de alto impacto en el show'


La cantante nacional Javiera Mena comenzó el año con nuevo video y ahora se prepara para su primer show en el marco de MFEST, el festival de Matucana 100. Junto al dúo Marineros, será la encargada de cerrar la última jornada del ciclo, en una noche de pop femenino.

“El show tendrá un nuevo formato, entretenido y bailable, como una discoteque de estrellas brillantes”, adelanta Mena sobre el show donde repasará canciones de sus dos discos publicados: “Esquemas Juveniles” y “Mena”.

También mostrará en vivo un adelanto de su esperado tercer trabajo: la canción 'Espada', de la que además acaba presentar un videoclip que está teniendo buenos comentarios por lo entretenido de su estética colorida de los años ochenta mezclados con elementos del anime. Su tercer trabajo tiene fecha en abril y lo que mostrará este sábado tendrá mucho que ver con lo que se vendrá este 2014.

¿Cómo estás preparando tu show para la última jornada de MFEST?

Se viene súper bueno. Va a ser un show lleno de sorpresas y muy entretenido, como una discoteque de estrellas brillando. Se pasará súper bien, muy nuevo y diferente de lo que venía haciendo antes. Estamos haciendo una propuesta audiovisual muy interesante. Hay gente muy dedicada que está metida detrás, no soy solamente yo la persona que está ahí, porque tenemos un equipo de primer nivel que se van a dar cuenta que es así porque es una propuesta nueva y yo creo que va a ser muy valorada por los que están.

Compartirás el escenario con la banda Marineros. ¿Qué te parece cerrar la jornada en una noche de bandas femeninas?

Estoy muy contenta. Son parte de mi mismo sello, Unión del Sur. Me gusta mucho su música y somos amigas, entonces es como especial en ese sentido y tiene un valor diferente tocar con gente conocida. Compartir el escenario y qué sean puras mujeres tiene un sabor diferente a todo lo que se hace siempre.

Ahí mostrarás en vivo la canción ‘Espada’, la cual mucho antes de que saliera el video ya tenía a mucha gente fascinada. ¿Cómo se viene ese momento en tu show?

Se viene súper arriba. El momento de ‘Espada’ será de muy alto impacto en el show. Tenemos ganas de mostrar la canción con todo. Estamos preparando eso a full con los ensayos y tengo ganas de que ya sea sábado en la noche.

¿Tendrás artistas invitados? Como en otras ocasiones ha sido Gepe, con quien interpretas ‘Sol de invierno’.

Sí, de todas maneras. Gepe siempre viene a cantar ‘Sol de invierno’; esa canción con él cobra vida. Lo otro son sorpresas, pero se van a sorprender mucho y la gente va a salir con la boca abierta, porque es un show pensado para que la gente esté feliz.

Acabas de estrenar el video clip de ‘Espada’, y ya tiene miles de visitas. ¿Qué te parece el impacto que está causando en la gente?

Estoy súper contenta porque he recibido muy buenos comentarios. Es un video que es súper rupturista y tiene una estética con cosas de lo ochentero y el animé que a mí me fascina en lo personal. En poco tiempo estoy recibiendo comentarios, la mayoría buenos. También me llenan de comentarios en twitter, que los quiero ver todos pero crecen y crecen.

¿Las canciones de tu nuevo disco serás bailables como la que estás mostrando ahora?

Hay canciones como ‘Espada’ y hay otras que hablan de amor. Tiene diferentes momentos, no es todo el tiempo arriba ni abajo, sino que es variable cómo una curva que va en esas direcciones… o un gráfico. Y esa es mi idea: mostrar diferentes formatos como baladas y canciones más movidas, porque no me gusta quedarme con un solo tipo de canciones. Este disco tiene mucho matiz.

Este álbum es uno de los más esperados. ¿Ya tienes fecha de lanzamiento?

Yo tengo las canciones programadas, guardadas y listas para comenzar a grabar en un estudio. El disco quiero mostrarlo lo antes posible, pero va a salir en abril. Se lanzará en Chile, México y España que son mis tres lugares céntricos. La idea es hacer un gran lanzamiento, todavía no sabemos dónde, pero seguramente va tener mucho que ver con lo que presentaremos este sábado en Matucana.

En México y España están igual de entusiasmados con tu nuevo trabajo. ¿Qué te parece eso?

Hace poco cuando fui a grabar el video en España. De repente estábamos en un bar con amigos, llegó un chico y me dijo: “Oh, tú eres Javiera Mena”. Eso es súper gratificante, que tú trabajo llegue a la gente y te haga conocer a personas que te pueden entregar cosas nuevas. Eso es súper bonito y me pasa en México y en Argentina, que también tengo muchos fans. Todo eso me tiene muy feliz porque me permite viajar, que es lo que más me gusta hacer, y no quedarme en un mismo lado todo el tiempo.

¿Hay planes de nuevas fechas en Chile y en el extranjero?

Estamos en proceso de cerrarlas. Todavía no está todo cerrado como para decirlo, pero seguro vamos este verano al sur y a la costa. Fuera del país no tengo planes porque estoy más enfocada en trabajar con el disco y después presentarlo afuera, pero siempre volviendo a Chile.

*Javiera Mena se presenta este sábado junto a Marineros en Matucana 100. Más información, en este enlace.

Por María Tobar