miércoles, 8 de enero de 2014

Fallece Payo Grondona, exponente de la Nueva Canción Chilena

Esta tarde (18:50 hrs) en Viña del Mar falleció Gonzalo "Payo" Grondona, una de las grandes figuras del movimiento de música nacional de la década del 70. Tenía 68 años.

De estilo irónico y astuto, Grondona se hizo conocido por las composiciones a las que dio forma influido por los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX, y que materializó primero en canciones rockeras (como en la colaboración con Los Mac’s en 'La Muerte de mi Hermano') y luego en innumerables ocasiones como parte de la Nueva Canción Chilena.

Así, lanzó nueve trabajos de estudio como solista en los que plasmó su esencia y su talento como músico-cronista, además de materializar varias colaboraciones con grupos como Quilapayún, Tiempo Nuevo y Los Ponchos Rojos.

Grondona presentó diversas complicaciones de salud tras sufrir un accidente vascular encefálico en 2012. Al momento de su fallecimiento se encontraba en un hogar de reposo en el sector de Recreo, en Viña del Mar, donde fue trasladado hoy desde el Hospital de Quilpué.