domingo, 27 de octubre de 2013

Reseñas: The Velvet Underground & Nico - The Velvet Underground & Nico (1967)

1967 fue un año intenso en materia de lanzamientos discográficos. Mientras en Chile Los Mac’s y Los Vidrios Quebrados inauguraban la música beat nacional con sus primeros trabajos, en Inglaterra The Beatles abría camino a la psicodelia con el estreno de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Paralelamente, en Estados Unidos se gestaba “The Velvet Underground & Nico”, obra trascendental y uno de los discos que a la larga tendría mayor influencia en el desarrollo del rock y la música alternativa a nivel global.

Determinante en el nacimiento de corrientes posteriores como el punk, el new wave, el noise y el grunge -sólo por nombrar algunas-, la placa marcó el debut de The Velvet Underground al tiempo que mostró al mundo una forma diferente de hacer rock. Guiada en buena parte por el talentoso multiinstrumentista John Cale, la banda plasmó en el álbum la búsqueda de un sonido que se alejaba de todo lo hecho hasta el momento, insertando paredes de guitarras disonantes (‘Run Run Run’), violas (‘The Black Angel’s Death Song’) y voces (‘All Tomorrow's Parties’) -influencia de Phil Spector- a complejos patrones rítmicos que sellaban una propuesta de mentalidad avant garde con un evidente sentido pop al que también aportó la inclusión de la cantante alemana Nico (‘Femme Fatale’). Todo, complementado por una inigualable preocupación estética desprendida del apadrinamiento de Andy Warhol, que transformó la imagen del disco en un auténtico ícono.

Punto aparte merece Lou Reed, quien con sus punzantes y revolucionarias letras sobre temas tan poco tocados en esos tiempo como las drogas duras (‘Heroin’, ‘Waiting for the Man’) y los fetiches sexuales (‘Venus in Furs’), desafió los cánones instaurados hasta entonces e influenció a toda una legión de jóvenes rebeldes que tiempo después se aventurarían en las artes.

Estos argumentos hicieron de “The Velvet Underground & Nico” un disco que, si bien no alcanzó el éxito masivo en términos comerciales, sí logró establecerse como una gran influencia para futuros músicos. Prueba de esto es una popular frase atribuida a Brian Eno, que hace referencia a que los pocos que escucharon a The Velvet Underground durante su corta existencia se decidieron a formar su propia banda.

*Reseña especial: Lou Reed falleció hoy (27 de octubre) a los 71 años de edad. Lee la noticia acá.

Artista: The Velvet Underground & Nico
Disco: The Velvet Underground & Nico