viernes, 25 de octubre de 2013

Colombina Parra: 'La palabra 'lanzamiento' me pone muy nerviosa'


Este verano, Colombina Parra se enclaustró en los estudios de Alejandro “Caco” Lyon en pleno campo para darle vida a su nuevo disco “Detrás del Vidrio”. Editado por el sello PreCordillera (creado por la banda Dënver), el trabajo cuenta con la producción de Cristián Heyne y las colaboraciones de Juan de Dios Parra en guitarras y Aldo Benincasa en la batería.

Este viernes 25 será el día en que “Detrás del Vidrio” será lanzado de manera oficial, en un show que comenzará a la media noche en La Batuta, pleno centro de Ñuñoa. También serán parte del repertorio las canciones de su disco anterior “Flores como Gatos” (2011), que serán interpretadas en remozadas versiones en vivo.

La vocalista de Los Ex confiesa estar muy nerviosa por el lanzamiento: “Me siento como cuando uno tiene que disertar en el colegio. Pero cuando toco en distintos lugares sin la palabra lanzamiento estoy más relajada”.

¿Qué diferencia a este nuevo trabajo de “Flores como Gatos”?

A diferencia de “Flores como Gatos”, este disco es más oscuro y psicodélico. Las baterías de Aldo, junto con Jaime, hicieron que el disco se transformara, porque mi trabajo anterior suena como si estuviese grabado en una catedral con mucho eco.

¿Cuánto te demoraste en grabar “Detrás del Vidrio”?

Me demoré un mes. Fue súper corto, lo ensayamos y grabamos rápido. Lo que se demoró fue la mezcla; Jaime estuvo harto rato con las perillas buscando la sonoridad. Luego lo pasó por cinta cómo se hacía antiguamente.

Ahora estás trabajando con un sello nuevo: “PreCordillera”. ¿Cómo te sientes trabajando con ellos?

Me siento feliz de trabajar con este sello, porque admiro mucho a Milton y a Dënver; me encantan. Los vi una vez en un concierto en el GAM al aire libre. Había varias bandas, pero ellos me llamaron la atención. Un día Milton me envió un mensaje por Facebook, que decía: “Colombina, escuché tu disco... ¡No me retes! Le rogué a medio mundo para que me lo mostraran, y me encantó. Yo voy a sacar un sello ¿Quieres que lo publiquemos?”. Le dije altiro que sí, porque me encanta él, lo encuentro un personaje súper inteligente, lo admiro. Fue alucinante que alguien así me quisiera editar.

¿Y te gustaría grabar alguna canción con Milton?

Lo loco es que aún no conozco a Milton en persona. Pero sí, me encantaría de cualquier manera, él conmigo o yo con Dënver. Sería algo interesante.

¿Para el show de este viernes preparaste sorpresas, como algún artista invitado?

Yo no soy muy de sorpresas, como invitar a otro artista, porque en los lanzamientos los ponen como gancho para que llegue más gente. Pero sí me hubiera gustado invitar a Carlos Cabezas. Siempre he tenido en mente hacer un disco con él. En mi show del viernes la sorpresa es mi nuevo disco. El show va a estar súper enfocado en “Detrás del Vidrio” y tocaré algunas canciones de “Flores como Gato”, pero con batería y más parecidas a este último trabajo. Los dos discos los tendré a la venta en la entrada de La Batuta y los voy a estar firmando también.

¿Vas a presentarte fuera de Santiago para promocionar el disco?

Sí, tengo un montón de fechas pero soy tan desordenada que no uso agenda. Tengo algunas en mi cabeza. Sé que voy a tocar en Concepción y en Santiago estaré en el Club Subterráneo y Onaciú, pero las fechas las voy a ir publicando por Facebook a medida que el día se esté acercando. Ahora estoy más concentrada en lo del viernes, ya que la palabra “lanzamiento” me pone muy nerviosa. Me siento como cuando uno tiene que disertar en el colegio. Pero cuando toco en distintos lugares sin la palabra lanzamiento estoy más relajada.

Colombina Parra lanza "Detrás del Vidrio" este viernes 25 de octubre con un show en La Batuta. Concursa por entradas en este enlace.

Por María Tobar