jueves, 8 de agosto de 2013

Ícaro del Sol: “Simplemente es lo que nos nace en esta etapa de la vida”

Si Ícaro del Sol hubiese seguido con el mismo tono, probablemente estaríamos hablando de lo monotemáticos que pueden ser las bandas chilenas de electropop, pero sus brillantes líricas y sonidos explosivos lograron superar el camino por el que iban con su disco debut.

El dúo compuesto por Sebastián Valenzuela (voz, teclados, batería, percusiones, programación), y Francisco Soto (voz, guitarra, teclados, percusiones, programación), adoptó el nombre Ícaro de sol por los cantos medicinales que se usan en ceremonias espirituales; pero también, como comentan, se les ha asociado a la leyenda de Ícaro, que al volar tan cerca del sol, se le derritieron sus alas. Ambas interpretaciones han resultado satisfactorias para la banda. 

Con un disco debut homónimo, el dúo se ha entregado a las pistas de bailes y fiestas donde es tocado con frecuencia. Bajo notorias influencias de Prince, Jimi Hendrix, Led Zeppelin y Daft Punk, Ícaro del Sol decidió estrenarse para encontrar un sistema de trabajo rápido y que les permitiera un pinponeo de ideas.

Trabajando en un segundo disco evolucionado de sus proyectos anteriores, donde las bases roqueras eran las principales, se fue entregando de a poco a tintes electrónicos que resultaron en una explosión de sonidos alegres y estéticamente cómodos de oír. Hoy estrenan Insecto, sencillo que está dispuesto en libre descarga para el público.

Su disco debut ha tenido la posibilidad de descarga gratuita ¿ha sido una buena manera de masificar su música?

Francisco: Sí, el sistema de descarga gratuita ha sido una buena manera de llegar más rápido a la gente. Por ese lado es recomendable. Y si bien aún no sabemos si haremos lo mismo con el disco que viene, sí decidimos “regalar” el primer single, que es INSECTO.

El primer disco presenta sonidos pop, agradables y felices, ¿podemos esperar lo mismo para el segundo? ¿Cómo calificarían el nuevo disco? ¿Con qué estilo?

Sebastián: Absolutamente. Si bien, nuestra idea es intentar no repetirnos o “autocopiarnos” en cuanto al estilo de las canciones, sí estamos muy preocupados de que todas transmitan o provoquen sensaciones de alegría o buena onda. Que te muevan y que también digan algo relevante. En cuanto al estilo del nuevo disco, la cosa viene bastante variada, sigue teniendo un enfoque pop, pero con una estética un poco más “retro” que el disco anterior.

Con respecto al vídeo, vemos a una chica aprendiendo nuevos paso de breakdance, con un toque de Breakin’, la película. ¿Fue esa su inspiración? ¿Fue compleja la decisión para el vídeo? Cuando trabajaban en INSECTO ¿pensaban cómo se podría lograr el vídeo? 

Francisco: Sí, la inspiración fue Breakin`. De hecho, cuando teníamos la maqueta de la canción, nos sonaba tan Breakdance que hicimos una primera prueba del video con escenas de la película y al editar funcionaba tan bien, que decidimos recrearlo tal cual. La filmación fue muy entretenida y los bailarines son realmente secos. Kary (la bailarina) fue quien nos contactó con los otros dos Bboys. Uno de ellos (Bboy Pita) hace clases en la academia de los Power Peralta, y Felipe (el otro Bboy) tiene un team de baile que se llama Tormenta en Ataque, ambos han ganado torneos de Breakdance dentro y fuera de chile.  La filmación fue realmente un espectáculo de pasos ‘bacanes’ y fue tan bueno el material que registramos que costó mucho elegir al momento de editar.

En el proceso de escribir las letras: ¿fue complejo? ¿Las ideas venían particularmente de uno de ustedes o fue un trabajo en conjunto?

Sebastián: Hay partes melódicas que son fáciles de rellenar, otras veces cuesta un poco más seguir la métrica de las canciones para que no queden cosas forzadas. En cuanto el sistema de trabajo, a veces uno ya tiene la letra casi completa y se redondea en conjunto. Otras veces hacemos sesiones de trabajo para hacer la letra juntos, es muy relativa y en general es algo que se da de forma muy natural según los requerimientos de cada canción. Siempre hay ideas que se van anotando en algún papelito o en el teléfono y que después sirven para armar el puzle.

¿Este es un trabajo más maduro? ¿Más personal?

Francisco: No sabríamos decir si es más maduro ni más personal. Es simplemente lo que nos nace en esta etapa de la vida. Seguramente tenemos más experiencia, nos han pasado nuevas cosas y podríamos decir que este trabajo es un reflejo de lo que somos ahora. Lo que sí podemos asegurar es que tenemos mucha energía y ganas de mostrarlo. Y nos encantaría que la gente enganchara con lo que tenemos para contarles.

Hoy es el estreno del primer sencillo del nuevo disco que pretende estar disponible dentro de unas semanas. La canción logra posicionarse como el la puerta de entrada para conocer el nuevo trabajo con sonidos de boombox electrónicos siempre mezclados con lo que ya conocíamos de Ícaro del Sol, ese tono que nos recuerda lo único dentro de una puesta en escena que se viene abriendo camino hace un rato en nuestro país.



Por Marcial Parraguez
Fotos gentileza Ícaro del Sol