jueves, 4 de julio de 2013

Danilo Pérez (Espacio Filomena): “Queremos estar en el circuito independiente cultural”

Danilo Pérez, uno de los dueños de Espacio Filomena, conversó con Melómanos Magazine sobre el recinto, su historia y la primera edición del festival Filomena Live.

¿Cómo surge el Espacio Filomena?

El Espacio surge hace tres años más o menos, solamente como sala de teatro. En ese entonces Nelson Álvarez y Marcos Gómez eran los dueños del lugar, y sólo se hacía teatro, básicamente independiente. En realidad no se abarcaron otras ramas de artes. En un momento el espacio se iba a cerrar, en noviembre del año pasado, el contrato llegaba hasta diciembre. Queríamos hacer algo un poco más abierto, una plataforma cultural, como lo llamamos ahora. Y se empezó a trabajar sobre eso. Hicimos esto que llamamos Sesiones Privadas, en noviembre hubo dos sesiones, las primeras bandas fueron Los Rex, además de Amora Morte y Sangre de Rosas, pero todo esto con una infraestructura de teatro. Así que sacamos las graderías y modificamos todo el espacio, pusimos unas mesas, unos sillones, se creó una barra, se cambió todo el sistema de amplificación.

¿Qué otras actividades se hacen en el Espacio Filomena?

Se hacen talleres también, se hicieron unos de improvisación y de danza. Y tuvimos algo que se llamaba Sesiones Abiertas, que funcionó como un mes, que era los jueves. En realidad más que una entrada de dinero fue para promocionar el espacio. Era una especie de micrófono abierto donde se invitaban a unas bandas de piso y el resto llegaba y se inscribía, era con entrada liberada y lo que se ganaba era el consumo. Ahí el espacio cambiaba, entonces la gente estaba como en el living de su casa. Había poesía también, muestras de danza y performance.

¿Qué buscan con este espacio?

Básicamente ser una plataforma reconocida a un nivel cultural más que a un nivel social como Onaciu o Bar Loreto. No pretendemos ser como una cantina o una discoteque. Lo que se hace con Sesiones Privadas es una tocata y luego una fiesta post show para que la gente se quede más rato y siempre también con una línea musical. Llevamos rock, indie, post rock, post punk, new wave, ochenta. Queremos estar dentro de los lugares en que se hacen cosas.

Queremos estar en el circuito independiente cultural, pero que a la vez sea algo selectivo. A las bandas les aclaramos que Espacio Filomena se reserva el derecho de admisión. Que en el fondo no entra gente que no vaya al evento. Un lugar donde vaya gente que realmente va a participar del espacio, mantener un control del tipo de gente que entra. Tiene que haber un trasfondo o un concepto de algo que sustente la diversión.

¿Cómo surge el festival Filomena Live?

Surgió como hacer un resumen de noviembre hasta la fecha de las bandas que han pasado por Espacio Filomena. Han tocado bandas como Tenemos explosivos, La reina Morsa, Drogatones, y bandas también que necesitan espacios para tocar. Ahí les planteé la idea de hacer un festival con todas las bandas que han pasado por el espacio, éste sería el Filomena Live 2013.

Hay algunas bandas que no pudieron participar entonces tuvimos que invitar a bandas que no han pasado, por ejemplo los TV Noise, que se cambiaron el nombre a IIOII, y Philipina Bitch, que tenían el lanzamiento de su disco en Espacio Filomena y tuvimos que suspender la fecha, así que como quedaron pendientes los incluimos también en esta fecha.

¿Qué expectativas tienen puestas en el festival?

En gente esperamos que en los tres días por lo menos 250 personas crucen por Espacio Filomena y sea una posibilidad de dar conocer el espacio. No invertimos en publicidad, sino que lo que hacemos es que todo sea un boca a boca. Porque tampoco queremos que sea algo masivo, es un espacio pequeño. La idea del festival es que se haga trimestral o semestral, como justo cayó un mes 6 quizá vamos a tirar otro festival a fin de año, mucho más producido, con mucho más tiempo.

A todo esto, Filomena Live no va a ser sólo el festival. Como es el primero, vamos a hacer un dvd editado a tres cámaras y ese material se le va a entregar a cada banda. Además el audio va grabado aparte, vamos a hacer un compilado que se va a llamar Filomena Live 2013 Records. Y vamos a lanzar este compilado vía Portaldisc y Soundcloud, para que lo puedan escuchar y también descargar. Y todo a nivel profesional, todo grabado en una mesa digital, editado por pistas. Esto es más que nada para ayudarnos como promoción a nosotros y para ayudar a las bandas, porque van a escuchar su música.

¿Qué rol juega el festival en el circuito independiente?

Juega un rol bien contracultural en el sentido de que en todos los festivales que se crean, como estos Lollapalooza o Maquinaria, participan bandas que a mi gusto y a mi parecer no deberían estar ahí; deberían estar otras. Quiere ser un festival para bandas netamente independientes, que realmente son como cada uno de nosotros. Que les cuesta el tema de la música y tienen que tener otro trabajo, porque no todos pueden dedicarse cien por ciento a la música. Entonces la idea es poder potenciar a las bandas y darles una plataforma, y que en algún momento Filomena Live sea un festival independiente, pero ya reconocido a nivel de bandas. Esa es la idea, posicionarnos en algún lugar y que nos miren y digan ‘ah, en este lugar están pasando cosas’. Pero que exista esa intriga de qué es lo que está pasando para que la misma gente vaya a ver lo que está pasando.

¿Por qué habría que asistir a Filomena Live?

Porque va a estar muy bueno. Las bandas que van son muy buenas, se seleccionó cada una de ellas, y en realidad cada una tiene su propia identidad. No son bandas que hacen covers o bandas que están recién empezando, sino que ya llevan su tiempo tocando. Son bandas que son buenas, que no han tenido la posibilidad de tocar en un festival más grande o más reconocido. Por eso se armó este festival, para darles la posibilidad de tocar y mostrarse. Básicamente es para mostrar a las bandas y al espacio. Así que están todos invitados.





*Filomena Live comienza hoy jueves 4 de julio y se extenderá en tres jornadas (5 y 6 de julio) de música encabezadas por bandas como Philipina Bitch, Nueva Costa, Survey Team y The Suicide Bitches. Participa por entradas en este enlace.













Por Claudia Montecinos
Foto por Pablo Pérez