viernes, 14 de junio de 2013

Reseñas: Alice In Chains - The Devil Put Dinosaurs Here (2013)

El rumbo que tomó Alice in Chains luego de la muerte de Layne Staley iba bien encaminado, seguro e intachable. "Black Gives Ways To Blue" (2009) con Jerry Cantrell a la cabeza y la incorporación de William DuVall en la voz entregó un sonido potente y renovado, que además se encontraba en perfecta armonía con el nuevo integrante y su difícil tarea de reemplazar lo irremplazable.

"Friends don’t let friends get haircuts" decía el bajo de Mike Inez en el unplugged de 1996. Hoy, en el 2013 un correcto Jerry Cantrell de pelo corto presenta en vivo “The Devil Put Dinosaurs Here” (2013), el quinto álbum de la banda y el segundo con DuVall en las voces.

"TDPDH" recuerda mucho la potencia de su antecesor. La armonía en las voces de Cantrell -que destaca mucho más que DuVall- se hace notar, además de las composiciones y arreglos ya propios de su sonido.

El disco abre con 'Hollow', que descarga toda su potencia de una vez, como queriendo decir “ya estamos de vuelta”. Y así continúa hasta llegar a 'Stone', canción con un bajo penetrante y una vez más con Jerry Cantrell haciendo notar su voz y guitarra.

Sin embargo, tras pasar la mitad del álbum, es inevitable recordar su anterior trabajo, como si sonara a una continuación de lo que sucedió con "Black Ways To Blue" hasta toparse con la canción que da nombre al disco, una de las más largas y su primer punto alto. 'TDPDH' suena como una mezcla de todos los elementos que ha entregado Alice in Chains, transformando su tranquilo inicio hasta el quiebre que genera el coro, donde no hay cabida para el volumen bajo.

'Phantom Limb', el décimo corte del álbum, parte una vez más con la imponente guitarra de Cantrell. En sus 7 minutos resume toda la fuerza concentrada de este disco, que a ratos deja gusto a poco. Es que pareciera que estamos ante un disco que no ofrece mucho nuevo y viniendo de una banda de tal tamaño y trayectoria, siempre la exigencia es mayor.

"TDPDH" es, sin embargo, la continuación de esta etapa moderna de Alice in Chains, de un sonido que ya se mantiene e instala. Mas que mal, son ellos quienes ya vienen de vuelta.

Artista: Alice in Chains
Disco: The Devil Put Dinosaurs Here