lunes, 24 de junio de 2013

Carl Barât y Gary Powell: Sacudiendo masas

Carl Barât y Gary Powell en Chile
Viernes 21 de junio, Centro Cultural Amanda

La mitad de la disuelta banda The Libertines se presentó el viernes 21 de junio en el Centro Cultural Amanda. Uno de los vocalistas y guitarrista, Carl Barât, y el ícono en la batería, Gary Powell, realizaron un show de cerca de una hora y media, donde primaron los grandes éxitos de la banda inglesa y una mezcla de los proyectos de cada uno.

Faltaban menos de diez minutos para que empezara el show y el público hacía notar su impaciencia. Pasillos y escaleras clamaban por la banda, evidentemente las expectativas eran muy altas. Al fin aparecieron Barât y Powell, junto a dos músicos de apoyo, y un repertorio de 19 temas que haría sacudir a los espectadores que acudieron esa noche a Vitacura.

Se dio comienzo a la jornada con ‘Bang Bang, You’re Dead’, el primer single de Dirty Pretty Things, banda en la que Barât y Powell participaron luego de la separación de The Libertines. Para luego entonar ‘Up The Bracket’, una canción que, además de encender los ánimos, empezaba a dejar en evidencia algunos desajustes en el equilibrio sonoro. Con la característica batería garage opacando al resto se dio paso a una seguidilla de hits de Dirty Pretty Things y The Libertines, además de un par de temas de un Carl Barât solista.

‘Run With The Boys’ de Barât es seguida por una explosiva ‘Deadwood’, que inmediatamente remece el Centro Cultural Amanda. Un escenario que irradia energía y el público que está dispuesto a llevar hasta el límite esa sensación son el cuadro en que ‘War Of The Roses’ y ‘Horrorshow’ entran perfecto. Sin embargo, los tintes sucios de la banda son excedidos por el sonido -por momentos- encerrado y opaco, que iba y venía durante todo el concierto.

Aún así, los asistentes no dejaban de disfrutar el show y lograban interactuar con Carl Barât, quien en su papel de rockstar desataba los gritos de hombres y mujeres. Un par de cigarrillos encendidos y rápidamente apagados por producción, chaqueta de cuero y sombrero, algunas botellas de cerveza. Claramente uno de los líderes de The Libertines era el responsable de los cientos de chilenos convocados que querían vivir el libertinaje británico.

Luego de una interpretación cargada de potencia de ‘Death On The Stairs’ y un excelente desempeño de Powell en la batería, la banda se retiró para dejar solo a Barât con su guitarra electro acústica. Un momento que prometía entablar una conexión íntima con la música, pero que dejó gusto a poco.

Entre acordes desgastados y notas justo en el límite, Carl Barât interpretó ‘France’ de The Libertines. Seguida por un cover del tema de Babyshambles –banda del segundo vocalista de The Libertines, Pete Doherty- ‘The Ballad of Grimaldi’, generando la atmósfera de nostalgia entre los más fanáticos de los ingleses. Drásticamente el guitarrista deshizo el momento y puso en marcha una versión acústica de ‘What Katie Did’, que en ningún caso estaba a la altura de su versión en banda. Para seguir con la línea, y culminar la sesión acústica, Barât tocó ‘The Good Old Days’. Un instante poco explotado musicalmente, pero coreado a más no poder.


Gary Powell y el resto de la banda retornaban al escenario para hacer más música. Otra de Dirty Pretty Things: ‘Bloodthirsty Bastards’. Con ‘The Man Who Would Be King’ el concierto empezaba a llegar a la cúspide. Saltos y baile, los asistentes se acercaban al éxtasis musical. ‘Victory Gin’, de Barât solo, y finalmente una de las más esperadas, ‘Time For Heroes’, el punto más alto de la jornada. La energía de los músicos y de los asistentes llegaba al nivel más álgido, una ‘Gin & Milk’ rápida y potente, para luego dejar el escenario tras la interpretación de ‘Don’t Look Back Into The Sun’.

Un Gary Powell efusivo se despidió del público, para luego volver con el resto de la banda y tocar ‘What A Waster’ y cerrar definitivamente con ‘I Get Along’. Broche de oro para culminar un concierto de grandes éxitos que recorrieron no sólo a The Libertines, sino al movimiento musical que esta banda engloba a lo largo de los años.

Revisa más fotos del concierto en este enlace.

Por Claudia Montecinos
Fotos por Gerardo Madrid