lunes, 20 de mayo de 2013

Reseñas: Tus Amigos Nuevos - No Sí Son (2013)

Hoy en día es difícil encontrar discos y bandas que llamen la atención por su originalidad. Algunos grupos son las versiones en español de música ya fabricada, pero Tus Amigos Nuevos se arriesgan con su primer trabajo de estudio y nos enseñan que se puede crear un lenguaje propio.

En el comienzo, ‘Gato negro’ muestra pistolas espaciales para seguir con post punk a la vena al ritmo de un bajo poderoso que va marcando. Primera canción que no da tregua en cuanto a la entrega de energía. Un track que engancha y que lo hace muy bien.

‘Buena China’, por su parte, deleita con una pegajosa melodía y un baile rockero en el que también es protagonista el bajo. Distorsión para aquello y una voz que llama la atención. Juego de voces finales que da un matiz interesante.


La canción tres, ‘Baby Boomers’, tiene insinuaciones del rock Argentino en el sonido, caracterizados por la identidad que da a entender la banda.

En ‘Viernes’, en tanto, hay una batería interesante y el bajo que ya es infaltable en las canciones. Coro lúdico y entretenido, lleno de energía como han sido los 4 temas hasta el momento.

‘Edipo Rey’, canción cinco, muestra a una banda que dice que aún sigue el baile. Rompedor en un comienzo, letra, melodía y una mezcla difícil de clasificar. Un tema donde la originalidad está presente.

También, se hace presente el baile en la totalidad del disco; líneas melódicas entretenidas, ritmos pegajosos y tintes de sicodelia en arreglos y letras. ‘El no movimiento Chili Chili’, por ejemplo, plantea un festejo que se logra con el cuarteto de músicos. La ironía de la vida, del relajo, de lo cotidiano, de lo absurdo y del sexo, es lo que se percibe en esta canción.

‘Tu fiesta vale callampa’, tiene título confrontacional y la misma estrategia de los anteriores cortes. Se muestra el descontento hacia “los que se creen bacanes”, con un beat que se repite y que logra el objetivo: bailar y bailar.

Por último, el track número nueve es el remix ‘Un poco demasiado (todo fue un mal entendido)’, que rescata las frases de algunas canciones como :“sigue el frío en Chile, suena Sigur Ros”. Se escucha un remix atípico con un lenguaje irónico que se quiere plasmar en la canción y en el disco completo.

“No sí son” es un disco con sonido fresco, entretenido y de mucha energía. Es una apuesta hacia un todo: un lenguaje que se quiere plasmar tanto lírica como musicalmente y sobre todo en la forma de hacer canciones.


Artista: Tus Amigos Nuevos
Disco: No Sí Son
Año: 2013
Sello: Uva Robot

Por Carls Gris