jueves, 9 de mayo de 2013

Niño Cohete: "Vemos nuestro trabajo como algo más que sólo música"


A un año de debutar con un exitoso EP, Niño Cohete ya trabaja para estrenar durante este año el que será su primer elepé. En ese contexto, la banda penquista habla con Melómanos Magazine sobre el proceso de grabación y las novedades que traerá la placa, además de dar un adelanto de lo que les deparan los próximos meses.

Por Ignacio Silva


Un EP puede adquirir muchos significados. Para algunas bandas, es el trabajo que reúne lo que no entró en un largaduración. Para otras, es la manera de no dejar pasar tanto tiempo entre disco y disco. Para Niño Cohete, en cambio, fue una carta de presentación que en escaso tiempo les permitió ascender más de lo que creyeron en un comienzo. Y en menos tiempo.

Oriundos de Concepción, el quinteto compuesto por Pablo Álvarez, Matías Pereira, Pablo Vidal, Cristián Dippel y Joaquín Cárcamo debutó a comienzos de 2012 bajo el alero del prolífico sello Beast Discos, con un álbum homónimo compuesto sólo por cuatro canciones (descarga acá).

Cuatro cortes que terminaron por definir la novedosa propuesta de la banda y que, a punta de un folk-pop teñido de ambientes sureños y llamativas letras, los llevaron a meterse de lleno en el mapa de la música nacional.

Ahora, a más de un año de su lanzamiento, el grupo ya se encuentra preparando lo que será su primer elepé, trabajo ampliamente esperado por el público y la prensa, que lo ha señalado -en diversos ránkings- como uno de los discos más importantes del 2013. 

Lo cierto es que hace sólo una semana la banda concluyó la grabación de la placa, tarea para la cual se enclaustraron en una cabaña a las orillas del lago Lanalhue junto a Fernando Milagros, el especial productor.

¿De dónde nace la idea de irse todos juntos a una cabaña a las orillas del lago Lanalhue? ¿Qué intención hay en eso?

Niño Cohete: Desde un comienzo quisimos hacer algo especial para que la grabación fuese una experiencia diferente y que esto se viera reflejado en el trabajo. Si bien utilizamos los mismos equipos que utilizaríamos en un estudio en Santiago u otra ciudad, logramos captar un sonido propio del lugar, ya sea a través de las tomas al aire libre que realizamos o por el simple hecho de vivir y despertarse a grabar en ese maravilloso lugar.

En vez de trasladar la música a una ciudad preferimos llevarla de vuelta a su lugar de origen.

¿Cómo es el trabajo de Fernando Milagros como productor? ¿Ha generado un impacto en el trabajo de la banda, en el sentido de que haya mutado el sonido o algo por el estilo?

Niño Cohete: Antes de ir a grabar al lago realizamos un arduo trabajo durante meses para, justamente, darle la posibilidad de que ‘muten’ a estas canciones que ya existían. El no resistirnos al cambio y no quedarnos con las canciones como estaban sólo por costumbre, fue una de nuestras premisas a la hora de producir este disco. En este proceso fue importante el aporte de Fernando Milagros, quién llegó desde afuera con una visión e ideas distinta, además de su experiencia, la cual quedó claramente evidenciada durante el proceso mismo de grabación.

Sin duda, el EP fue un excelente punto de inicio. ¿Qué esperan lograr con el largaduración?

Niño Cohete: Este LP será como nuestra tarjeta de presentación para poder llegar a aún más público y escenarios más grandes. Nos gustaría que esto nos lleve a recorrer el país presentando nuestra música y ojalá a hacerlo también fuera de Chile.

Nos hemos demorado harto porque pensamos que este trabajo nos va a acompañar por mucho tiempo más y queremos estar contentos con él.

¿Pueden dar a conocer algunos datos del LP, como el número de canciones o un posible nombre?

Niño Cohete: Les podríamos adelantar que el disco tendrá unas 12 canciones. El nombre aún no lo hemos definido completamente pero, al igual que la estética del disco, tendrá mucho que ver con nuestra experiencia en el lago. 

Queremos relacionarlo con el entorno natural en el que grabamos y poder agregarle un toque local. El sonido tendrá mucho de esto también, ya que la mayoría de las tomas fueron realizadas al aire libre.

¿Están preparando un trabajo visual importante para el disco, tal como lo hicieron con el EP?

Niño Cohete: Nosotros vemos el disco, y nuestro trabajo en general, como algo más que sólo la música. Se trata de un trabajo completo que reúne artistas de diferentes áreas. En este sentido, el trabajo visual es de gran importancia para que el LP tenga un valor agregado.

¿Ya tienen una fecha prevista para el lanzamiento? ¿Es posible que lo hagan incluyendo una fecha en Santiago?

Niño Cohete: En este momento el disco se encuentra en su fase de mezcla con Juan Pablo Bello, pero esperamos lanzar el álbum a más tardar a fines de Julio. Estamos muy emocionados con la idea de realizar una fecha de lanzamiento en Concepción, Santiago y ¿por qué no?, en otras ciudades.

Finalmente, ¿qué podemos esperar de Niño Cohete en los próximos meses?

Niño Cohete: Pronto queremos lanzar el primer single del disco, con su videoclip y todo. Además, en el corto plazo vamos a comenzar una campaña en conjunto con La Tienda Nacional, quienes editarán nuestro disco, para recolectar fondos para terminarlo y que la gente pueda ayudar y sentirse parte de este duro trabajo que hemos estado realizando. Pronto vamos a dar más información sobre esto, así que sígannos en nuestro Facebook, Twitter y sitio web oficial.

Lee más sobre Niño Cohete en la entrevista que les hicimos en nuestra octava edición y escucha a continuación su EP debut:



*Fotos por Carola Josefa Aravena (3) y Bianca Godoy (4)