lunes, 4 de marzo de 2013

Fakuta y su gira por Norteamérica: "Es un buen momento para ser músico chileno"


En los próximos días, Pamela Sepúlveda (aka Fakuta) se embarcará a México para dar inicio a su primera gira por América del Norte. Acá nos cuenta los detalles del viaje.

Siguiendo con el fenómeno que se viene repitiendo hace unos años, esta semana parte un contingente de músicos chilenos a tocar por Norteamérica.

Este año, el grupo incluye por primera vez a Fakuta, uno de los nombres más destacados de la música chilena en la actualidad, y en la agenda de la cantautora hay presentaciones en algunos festivales de renombre, en los que compartirá cartel con bandas como Prince, Nick Cave and the Bad Seeds, The Flaming Lips y Depeche Mode, además de algunos de los referentes del pop local.

Hablamos con Fakuta sobre su tour, posibles colaboraciones y su nuevo disco, ad portas de un viaje que de seguro marcará un hito en su carrera.

¿Cuándo partes de gira?

El viernes con la fecha que tengo en el Festival Nrmal de Monterrey, México. Estaré tocando en el Showcase Chilena Banda del festival, donde también se presentará Gepe, MKRNI y Alex Andwanter.

¿Cómo se gestó el viaje?

Lo primero que salió fue la invitación al Festival SXSW en Austin y, al estar trabajando con Armónica en el booking, sucedió que coincidían las fechas con las invitaciones que habían recibido los Protistas para tocar en el Nrmal y Gepe para el Vive Latino. Entonces luego nos invitaron a mí y a Gepe a tocar al Nrmal, a los Protistas y a Gepe a tocar al SXSW y así se convirtió todo en una gira grupal de varios proyectos donde todos estaremos colaborando con todos. Será entretenido.

Estarás tocando en México, que es uno de los países que mejor acogida le ha dado al “Nuevo Pop chileno” y a tu música. ¿Crees que en ese país haya un recibimiento distinto al de Estados Unidos?

Por el idioma puede ser, pero me han contado que a Austin viajan muchos auditores de música en español, latinos que viven cerca y bueno, de todo. Pero claro, creo que en México sí habrán un par de personas y amigos que he hecho que estaban esperando escuchar mi música en vivo, y eso es genial.

El viaje a Norteamérica será un hito en tu carrera. ¿Cuáles son tus sensaciones a horas de partir?

Bueno, como siempre en mi vida, no tengo muchas expectativas en cuanto a un éxito tangible, pero sí creo en plantar algunas semillas y comenzar a trabajar desde ahí. La verdad lo que sí me tiene muy emocionada es la oportunidad de tocar en dos festivales donde tendré la posibilidad de ver y escuchar un montón de actos que jamás podría haber imaginado. Música del hoy y del mañana que aún no tiene posibilidades de acercarse a Chile. Eso para mí es un pago inmenso: tener la posibilidad de absorber nuevos conocimientos, experiencias y sonidos. Sin duda, será una gran oportunidad para aprender.

En algunas fechas (Nrmal, SXSW) coincidirás con otros artistas chilenos como Gepe, Protistas, y Alex Anwandter. ¿Puede haber sorpresas, como colaboraciones o shows en conjunto?

Creo que ya no es tan sorpresa que Álvaro Solar (vocalista de Protistas) y yo vamos a ser parte de la banda de Gepe en toda la gira y el Vive Latino. Eso seguro sucede y bueno, otras cosas pueden ir sucediendo también a medida que avancemos.

¿En la actualidad, es difícil para un músico chileno independiente como tú viajar a tocar a Norteamérica?

Creo que cada vez es más fácil o existen más instancias y más apertura hacia el mundo de habla hispana. Además, Chile está de moda en el extranjero y yo no sé cuánto va a durar (risas), pero es un buen momento para ser músico chileno, sin duda.

Hace una semana publicaste en tu página de Facebook una foto trabajando en el estudio con Pablo Muñoz. ¿Ya estás trabajando en un nuevo disco? ¿En qué va eso?

Vamos de a poco. Estamos grabando algunas canciones que tengo y que yo aún las veo muy sueltas, pero a la vuelta de la gira llego directamente a componer y al estudio. El proceso estamos determinados a hacerlo mucho más ágil que para el disco anterior.

¿El público norteamericano podrá escuchar algunos adelantos?

Bueno, para el festival Neutral mostré una canción nueva, que justamente era la que estábamos trabajando. Se llama ‘Domesticar’. Puede que la toque, todo depende del ánimo de los lugares.



Para finalizar, ¿podrías decirnos todas las fechas que tienes contempladas en Norteamérica?

Por ahora es:
8 de Marzo @ NRMAL (Monterrey, México). Gomez Bar. 22:00 hrs.
12 de Marzo @ SXSW (Austin, EEUU). Friends, 20:00 hrs.
23 de Marzo @ Caradura, México DF.

Por Ignacio Silva
Fotos por Claudia Valenzuela