lunes, 4 de junio de 2012

Therion en Chile: 25 años de una obra maestra

Therion en Chile - 25 Years Anniversary Tour
Domingo 3 de junio, Teatro La Cúpula

No cualquier banda cumple 25 años de carrera. Menos si ha pasado por muchos cambios, muchos integrantes y muchos altos y bajos. Anoche, fuimos testigos de que más allá de buena voluntad, se necesita mucho profesionalismo y carácter para llevar a cabo una obra maestra que perdure por tanto y que tenga muchos años más por vivir.
Mi primera vez con Therion, mi primera vez como periodista acreditado. El pasado 3 de junio, me hizo volver a mi adolescencia, justo al año 2007. Aquel año, Therion vendría para presentar su disco “Gothic Kabbalah” y ese sería mi primer concierto. Por cosas de edad, dinero y padres poco permisivos, no pude ir. Así pasó lo mismo el 2010, pero por razones de pobreza. Pero después de lo que pasó anoche, puedo decir que la espera valió la pena.

Pasada las ocho de la tarde, el Teatro La Cúpula se comenzaba a llenar progresivamente. Los asistentes se disponían para abrir sus oídos a la primera muestra musical de la velada. En las manos de los nacionales de Denun, encabezados por la dulce Paula Vilches, estaba la misión de hacer más amena la espera. Para sorpresa de todos, la banda cautivó a muchos con solo cinco canciones. Entre las interpretadas, adelantaron parte de su nuevo disco, “Pretty Apocalypse”, tocando junto a Juan Escobar (ex Mar de Grises, Astor Voltaires) una pequeña mascadita como lo fue “Black Bird”.

Denun
Luego del cierre con “Distant Memories”, Denun daba paso a una pequeña pausa para que el nerviosismo y las ansias de los asistentes comenzaran a crecer. Con un elegante retraso de cinco minutos, hacía ingreso al escenario una de las voces más imponentes de la banda: Lori Lewis. “O Fortuna” y “Ginnungagap” daban comienzo a un show que duró más de dos horas.

Una revisión completa y de corrido de uno de los discos más importantes de la banda, “Secret of the Runes” fue presentado sin ninguna alteración y que concentra toda la esencia mitológica y mística que pregonan los suecos en cada una de sus canciones. Una puesta en escena muy teatral y oscura, hacía que cada una de las voces tomara un rol distinto al del otro.
La velada también fue oportunidad para presentar a la nueva voz de la banda, Linnéa Vikström, que dejaba a todos atónitos con sus cadenas al momento de tocar la frenética “Vanaheim”. Desde una apreciación personal, la voz de Linnéa quedaba bastante disminuida frente a la potencia de Lori Lewis, quien se robó la escena en todo momento.


Con “Secret of the Runes”, concluía el primer bloque del concierto y Snowy y Lori se disponían para cantar “The Beauty in Black”, canción con la que comenzarían una repasada a sus éxitos de todos los tiempos. “Wine of Aluqah” prendía a toda La Cúpula para seguir con canciones como “Lemuria” y “Land of Canaan”, este último extraído desde su última producción, “Sitra Ahra” (2010).

Luego de todo eso, Christopher Johnsson se daba el tiempo para explicar la historia de la banda y regalar al público chileno, las primeras canciones que escribió para la banda, cuando aún tenía por nombre “Blitzkrieg”.

Llegado el tiempo del encore, los fanáticos chilenos no tenían intenciones de abandonar el recinto. “The Rise of Sodom and Gomorrah” y “To Mega Therion”, clásicos de clásicos, hacían recuperar toda la fuerza perdida con las canciones anteriores. Como si no se fuese a acabar nunca, las cuatro voces de Therion, los dos guitarristas, el bajista y la bateria, se retiraban de escena para hacerse de rogar. Pero nuevamente regresaban para poner el broche de oro a una de las celebraciones más intensas de cada uno: “Quetzalcoatl”, el homenaje al señor del sol, concluía una noche que difícilmente se borraría del subconsciente de los que allí estuvieron.

Decir cosas bonitas al final es muy fácil. Sobretodo si se vivió un concierto muy prolijo y casi perfecto, como si se estuviera escuchando el disco de estudio. Pero con Therion, todo ese cliché se va “a las pailas”. No es necesario catalogar el concierto como uno de los mejores de toda su carrera, porque todo lo que han hecho es lo mejor que ellos dan. Si llegasen a volver con nuevo material, créame, no será lo mismo que se vio anoche. Siempre volverán con algo nuevo. Un Therion más pagano, más oscuro, más perfecto.
Revisa más fotos del concierto en el Portafolio Melómanos.

Texto por Jorge Rubio Soto
Fotos por Bianca Godoy Paez