domingo, 10 de junio de 2012

Paul Di’ Anno: Un reencuentro de altos y bajos

Paul Di' Anno en Chile
Viernes 8 de junio, Teatro La Cúpula

Alejado de los grandes escenarios de antaño hace ya muchos años y frente a un repleto Teatro La Cúpula se llevó a cabo la presentación de Paul Di’anno Andrews la noche del viernes, en un reencuentro con la fanaticada de la doncella de hierro que el mismo Di’anno no desestimó en calificar como la mejor de Sudamérica.


Un show que se destaca por el ánimo del público que coreó hasta el cansancio cada clásico y que logró unir a las nuevas y antiguas generaciones bajo el alero de Paul, mítico primer vocalista de la banda, que afectado de una evidente lesión en la pierna cantó sentado la mayoría de las canciones, siempre ayudado por un asistente que procuró entregarle que beber y fumar.

El teatro La Cúpula, que puede funcionar de buena manera en otros espectáculos de esta índole, cumplió con la condición de albergar un buen sonido y vista perfecta del escenario desde cualquier lado.




Aun así el show estuvo lejos der ser lo prometido, los discos “Iron Maiden” (1980) y “Killers” (1981) no fueron tocados en su totalidad y el setlist fue más bien un refrito de la trayectoria de Paul Di’Anno con Iron Maiden y sus proyectos personales.

Acompañado de los sudamericanos La Bestia a eso de las 22:30 –luego de un retraso de 30 minutos según lo estipulado por la productora- el sonido inunda La Cúpula y los primeros riff dejan ensordecido al público, sonaba ‘The ides of march‘, seguida de la poderosa ‘Wrathchild’ lo que denotó que Di’anno no estaba en las condiciones vocales de sus años dorados.

Eso importo poco cuando sonaron los acordes de ‘Prowler’ y el teatro que vuelve a ser una masa de gente coreando, saltando y celebrando, para luego dar paso a ‘Marshall Lockjaw’ –de Killers, uno de sus proyectos luego de Iron Maiden- punto de inflexión donde nos dimos cuenta que la venida de Paul no vendría siendo la de recordar sólo su trayectoria con la banda favorita del público metal chileno.

‘Murders In The Rue Morgue’ nos haría dejar de lado la idea de que Di’anno estaba sumamente incomodo cantando y que el cansancio era evidente, era el momento de honrar a la doncella y nada mejor para complementenarlo que ‘Strange World’ con una impecable interpretación de la banda.



Luego vendría ‘The Beast Arises’ del disco “Killers” y ‘Children Of Madness’, canción de su banda Battlezone, donde la reacción del público estuvo mezclada con la decepción y se notó una recepción tibia hacia lo que estaba sonando. 

‘Transylvania’ y ‘Remember Tomorrow’ nos hacen caer de nuevo en este vaivén de sentimientos, de ver a Paul tocando luego de dos años de nuevo en Chile sabiendo que su voz no estaba en condiciones y lejos de mojar la camiseta como le gritaban desde la cancha.

Lo que vendría sería el relleno. Temas como ‘Impaler’, ‘Faith Healer’ –cover de Alex Harvey- y ‘A song for you’, todas canciones de la carrera de Andrews fuera de Maiden, lo que ayudó a descansar un poco a los más emocionados y fanáticos que dejaban su garganta en cada tema.

El punto alto de la noche comenzó con ‘Charlotte The Harlot’ y el infaltable ‘Killers’, seguida por ‘Phantom Of The Opera’, donde se llegaba a pensar que luego del anuncio de que Di’anno no tocaría íntegramente los discos “Iron Maiden” y “Killers” esto valía la pena.

Justificado totalmente por el cansancio y los malestares físicos, Paul no se levantó más de la silla mientras sonaba la intro de ‘Iron Maiden’, seguida de ‘Drifter’ para dar afortunadamente paso a un break vocal cuando llegaría el momento de ‘Genghis Khan’, notable instrumental de Maiden.

El fin se acercaba y ‘Running Free’ empezaba el remate de una noche que cumplió poco con lo que se esperaba, pero que de todas formas dejó satisfecho a la mayoría de los asistentes.



‘Bliztkrieg Bop’ y el recuerdo que Di’anno tiene sus raíces en el Punk como él mismo mencionó, luego finalmente ‘Sanctuary’ que terminó cantada por todos y que sacaba un poco el sabor amargo de la boca, sobre todo sabiendo a lo que el público venía.

Una noche con más bajos que altos y que esperemos no sea sólo por el afán de ganar dinero a costa del mejor público metalero de Sudamérica y porque no, del mundo.

Setlist:

1.- Intro
2.- The Ides of March
3.- Wrathchild
4.- Prowler
5.- Marshall Lockjaw
6.- Murders in the Rue Morgue
7.- Strange World
8.- The Beast Arises
9.- Children of Madness
10.- Transylvania
11.- Remember Tomorrow
12.- Impaler
13.- Faith Healer (cover de Alex Harvey)
14.- A Song for You
15.- Charlotte the Harlot
16.- Killers
17.- Phantom of the Opera
18.- Iron Maiden
19.- Drifter
20.- Genghis Khan
21.- Running Free
22.- Blitzkrieg Bop (cover de The Ramones)
23.- Sanctuary

Texto por Alexander Rubilar
Fotos por Cristián Carrasco