jueves, 27 de octubre de 2011

Review: De Saloon – Fortaleza (Feria Music – 2010)

Fortaleza es la quinta placa de este power trío oriundos de concepción. Con más de una década de trayectoria, decantan este último álbum con nuevos colores y matices. La situación de De Saloon en el escena musical de Chile es claramente popular y alentadora. Desde que su nombre se impregnó en nuestros oídos, su atención se ha volcado sobre nuestros pasos, tornándolos, a estas alturas, como una agrupación altamente reconocida y  poseedora de un gran contingente de fanáticos a lo largo del tiempo.

Uno de los motivos de su contundencia, es la incansable manía de ser profesionales, con la pasta suficiente para volver al ruedo musical. La excusa, ahora, se titula "Fortaleza", que desde su nombre se vislumbra un nuevo pasaje elegante en la trayectoria del trío nacional.

Al mencionar a De Saloon, la asociación deambula por dos corrientes que son fáciles de hallar en sus canciones: el sonido prominente de guitarras y las melodías de corte romántico aptas para relaciones amorosas cuando éstas no llegan a buen puerto. De lo primero, somos testigos de una vuelta de tuerca, pues Piero Duhart (voz y guitarra) Roberto “Otto” Arancibia (Bajo) y Ricardo Barrenechea (Batería), deciden tomarle la mano abiertamente a otros instrumentos, nuevas capas de sonido, entre sintetizadores y maquinas que no se  habían  considerado anteriormente.  En esta placa es cuando adquieren un protagonismo más plástico y sustentable en lo anterior, como en 'No decirte nada', 'Tu fortaleza' o, el single promocional, 'Ahora me toca a mí'. Lo segundo se mantiene inalterable, que ha sido la temática desde su primera producción y que hasta hoy se puede apreciar en el último sencillo, “Me vuelves a herir”.

Una de las críticas que recibía De Saloon cuando hacían sus primeras armas era en matería de letras, acusadas de ser tan cargadas al desamor y carentes en profundidad. Sin embargo, ellos han demostrado que la porfía termina otorgando éxitos, y lo que antes era mal visto, hoy es considerado como punta de lanza en la "Identidad De Saloon" y su vértice más gravitante cuando nos damos cuenta el por qué de su éxito. Es cosa de apretar “play” en melancólicos tratados como “Eres tan para mí”, muestra de la pericia y la efectividad que se ha ido fortaleciendo con los años.

Con estas etiquetas, "Fortaleza" apunta a engrosar un poco más el pavimento que han construido desde los barrios de concepción. En Chile, las satisfacciones han sido múltiples: conciertos por todo el país, festivales de música nacional y lanzamientos repletos, aunque su gran debe es el Festival de la canción de Viña del Mar, que según rumores, este próximo 2012 se concretaría, pero que según Duhart, “será cuando tenga que ser”. Y, aunque ellos prefieren vivir su presente y no enfrascarse en eventualidades, su quinto elepé habla por ellos, su evolución, madurez y pragmatismo. La verdad aflora por sí sola: De Saloon está lejos de tocar techo.

Por  Felipe Araya