martes, 26 de julio de 2011

Lluvia Ácida estrena su nuevo documental



Este miércoles 27 de julio, el dúo magallánico de música electrónica Lluvia Ácida, presentará un nuevo documental que se suma al vasto material audiovisual con el que cuentan. Pero este trabajo tiene un significado especial, ya que se basa en una de los capítulos más oscuros y dolorosos vividos en el sur de nuestro país: La masacre de la Federación Obrera de Magallanes.

Este confuso suceso, ocurrido en 1920 y que dejó un número indeterminado de muertos aplastando a dicha organización, inspiró al dúo a crear un disco llamado "LA IDEA: CANTO A LA FEDERACIÓN OBRERA DE MAGALLANES" (Eolo - Pueblo Nuevo, 2007), el cual está basado, a su vez, en el libro "La Masacre de la Federación Obrera de Magallanes", de Carlos Vega Delgado.

Este trabajo de la banda conformada por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, dio paso a la creación del  documental, que a través de sus 47 minutos, narra la historia y trágico final de lo que fue la organización sindical más poderosa de la Patagonia. Todo esto acompañado por registros visuales de intervenciones y entrevistas a personajes como el músico y poeta Alberto Kurapel, el ex integrante de Los Prisioneros Claudio Narea, el sociólogo Manuel Rodríguez, el ya fallecido profesor Humberto Aguila y el dirigente sindical Francisco Alarcón. Todo esto enlazado, además, con material histórico y extractos de diversas presentaciones del dúo.
La exhibición del documental se realizará en el Salón Pacífico de Punta Arenas, a eso de las 20:00 horas, en el marco de la V Muestra de Cine Latinoamericano, llevado a cabo en esa localidad.
Mientras esperamos por ver el trabajo, puedes disfrutar del disco bajándolo desde acá, y además, te dejamos con el Trailer del documental

Por Ignacio Silva