sábado, 30 de julio de 2011

Camilo Castaldi, Tea Time: Más allá del Hip Hop


Luego de una extensa gira por Venezuela, donde ha tenido innumerables tokatas, este artista nacional vuelve con más energía que nunca para seguir potenciando sus nuevos proyectos más allá del hip hop. 

Cuando pertenecía a Los Tetas -banda emblemática nacida a mediado de los noventa- Tea Time era el que ponía la buena dosis de hip hop a una agrupación llena de funk, llegando a grabar en conjunto 4 discos que aún se recuerdan y cantan, de la mano de Funkattack, que nació tras la disolución de Los Tetas el año 2004. 

En la época, cuando sus integrantes (Rulo, Pepino, Tea Time y C-Funk) tenían entre 17 y 18 años, cantaban Corazón de Sandía, andaban en taxi para todos lados, en gira por varios países y recibiendo premios de toda índole, ya tenían claro que la música era lo que querían para sus vidas, era con lo que se sentían bien. Definitivamente, cuestionamientos muy profundos no había, según ellos mismos afirman en un montón de videos y documentales que se pueden encontrar fácilmente en youtube. 

Esos tiempos ya pasaron, dejando muchas experiencias y aprendizajes, como él mismo reconoce. De hecho, no todos los jóvenes de las nuevas generaciones conocen las míticas canciones de Los Tetas, lo que es precisamente una oportunidad para Camilo. ¿Por qué? Porque puede crear sin las típicas comparaciones.  

LITERATURA & JAZZ

Los free style de Tea Time eran y son reconocidos. Improvisar es algo que motiva y encanta a este músico innato, y esto lo ha trasladado a la literatura. “Estoy pronto a publicar mis primeros escritos, ya que la escritura es algo que me ha acompañado siempre”, comenta. Y ya tuvo una gran experiencia de la mano de la literatura, participando a principios de junio –juntos a grandes de la literatura nacional, como Poli Délano- del 2do Encuentro de Escritores de Puerto Montt, orientado a jóvenes de enseñanza media. “Fue un tremendo desafío”, reconoce. 

Por otro lado, está en pleno proceso de grabación del primero disco de CRIMINAL JAZZ, (Nicolás Vera, Guitarra; Agustín Moya, Saxofón; Julio Denis, Bateria; Eduardo Peña, Bajo, Contrabajo; y Camilo "Sir Sinn" Castaldi), que tiene un año de vida y varias tocatas a su haber. De hecho, luego de una extensa gira que lo llevó por varias ciudades de Venezuela, vuelve para seguir grabando en esta banda que mezcla innovadoramente el jazz con el rap. 

FECHAS & PROYECTOS 

Se viene harto Tea Time en vivo. Estos son las fechas: 

04 de agosto: En aniversario de Subterráneo, junto a emblemáticos músicos chilenos del esilo: Juan Sativo (Tiro de Gracia), Jimmy Fernández, Latin Bitman y Chico Claudio.

12 de agosto: En Centro Cultural Alameda, junto a C-Funk (esperado reencuentro) y Dj Boggie Mike.

21 de agosto: TWITSESSION, desde Valparaíso 

Además, todos los miércoles (20 horas) estará participando del programa: PILOTO PARDO, de radio Súbela, junto a Gerardo Varas, Novita Silva  y Yogui Alvarado. “El programa trata de mostrarnos música chilena que no suena en la radio. En casa sesión llevamos 2 canciones cada uno y comentamos entre todos, mientras que habrá un músico invitado que lleva una canción suya y una de una banda que respete mucho. La idea es difundir a nuevas de bandas desconocidas”, cuenta de este nuevo proyecto. 

Es así  como se viene el presente y futuro de un músico que evoluciona, crece y amplia su camino, para seguir haciendo lo que le gusta. Y de esta manera, ser consecuente y feliz.

Por Pía Vergara Rubio